Migración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Migración

 


Vamos a Tepa donde la vida es un primor.
el mapache guasón.

Sin lugar a dudas, los dos principales problemas de México, son la inmigración y la inseguridad.
La migración, palabra general para describir el movimiento de los pueblos a otras latitudes y la emigración cuando nuestros paisanos salen del país y la inmigración, cuando llegan extranjeros a nuestro territorio.

En ese contexto, la llegada de nacionales del Sur de América y de Centro América, principalmente venezolanos, se ha convertido en un gran problema, sobre todo para nuestras ciudades fronterizas, tanto del sur y principalmente del norte, con miles y miles de personas que tratan de llegar a Estados Unidos.

Se establecen en campamentos aquellas familias enteras que cruzan el Río Bravo, constantemente escuchamos y leemos de muertos por esa pretensión, así como la trata ilegal de personas indocumentadas, que mal transportan, despojan de sus pertenencias y dinero los llamados polleros, quienes en la mayoría de los casos no les cumplen con lo prometido.

En el sur, cruzan el río Suchiate sin que nada ni nadie los detenga, no se dan abasto las autoridades competentes para documentarlos y desde luego no existe transporte adecuado para llevarlos al norte, por lo que se ven obligados a utilizar el llamado tren bestia, que de cuando en cuando logran abordar en los techos y así llegar a su primer destino, la frontera con Estados Unidos.

Las soluciones de años anteriores de enviar tropas de la Guardia Nacional a impedirles el paso fue en cierta forma una solución, que se interrumpió cuando dejó de gobernar Trump, ahora estamos con Tijuana, Ciudad Juárez, Piedras Negras y otras ciudades mexicanas, saturadas de inmigrantes sin que se pueda visualizar la solución a corto plazo.
Sin la colaboración de Guatemala, México y Estados Unidos, el problema seguirá por muchos años, y agrego el dato de que son más los mexicanos que tratan de establecerse en Estados Unidos, que los extranjeros mencionados.

Yo también soy Pueblo.
Por allí nos encontraremos.