La sucesión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

La sucesión

 


La Sucesión Presidencial para el año 2024 se encuentra de lo más interesante.

En el caso de los “aspirantes” de Morena, parece que son cuatro las corcholatas a saber, desde luego sin orden de preferencia de quien esto escribe: Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Ricardo Monreal, líder de la mayoría Morenista en el Senado.

El destapador de estas cuatro corcholatas, AMLO, no ha dado pistas mayores que dos: el mencionar a don Adán como su “amigo y entrañable compañero” y su aparente alejamiento de Ricardo Monreal.

Por el lado de la oposición, parece que sigue firme la alianza PAN, PRI, PRD y por el lado de Movimiento Ciudadano, hasta el momento —según su líder— participará solo.

En ese contexto, con el nombramiento del diputado Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados, surge por primera vez, un aspirante de la coalición a la Presidencia de la República, claro, es una simple opinión, pero muy cercana a la realidad, ya que en estos días se manifestará el señor Creel, si no como corcholata, al menos como tapón de corcho de una botella multicolor. Debemos recordar que Creel perdió la candidatura cuando la ganó por el PAN Felipe Calderón, en una histórica rebeldía a los deseos del entonces presidente Vicente Fox.

Así las cosas, a partir de este mes de septiembre, cada hecho político, cada movimiento de los mencionados, serán cuidadosamente observados por los analistas de los medios, y fundamentalmente por el destapador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Falta saber quién o quiénes serán los descorchadores.

Desde luego, opino, que si no se unen PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la victoria sería para Morena, si los otros cuatro forman coalición, la votación será pareja. Esperemos.

Yo también soy pueblo.

Por allí nos encontraremos.