Paro nacional de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Paro nacional de mujeres

 


Feliz la comunidad gay, por eso de un día sin mujeres
-El Mapache Guasón

Parece coincidencia que hoy domingo ocho de marzo sea el Día Internacional de la Mujer, y mañana nueve, convoque el bello sexo el paro nacional de un día sin mujeres. Curiosa coincidencia en la que no creo.
Pienso, es un decir que, de celebrarse el paro en domingo de forma natural millones de mujeres descansarían por ser día de descanso obligatorio -el famoso séptimo día- y no se sentirían los estragos de la protesta, en cambio en lunes, de tener éxito la convocatoria, pondría en un verdadero brete a oficinas públicas, negocios y hasta millones de hogares. Luego, la elección del lunes nueve tiene mucho sentido y jiribilla mayúscula, socialmente hablando.
Desde luego que este movimiento feminista, entre otras cosas, a mi juicio lleva implícita una protesta contra las autoridades por tanto feminicidio y violencia contra las mujeres.
Claro, el Gobierno debe garantizar la seguridad de la ciudadanía, de la cual el cincuenta y dos por ciento son mujeres y es una tarea lamentablemente pendiente, que debe atenderse de inmediato sin buscar excusas, echar la culpa al pasado o a los “conservadores” o poner pretextos, tan comunes hoy por hoy en las mañaneras.
De no atenderse este poderoso llamado, no sé hasta dónde pueden llegar los grupos feministas. Pero una cosa es cierta, de no dar una respuesta el Gobierno Federal, se desplomaría ipso facto gran parte de la popularidad del señor presidente López Obrador.
Otra cosa curiosa… tengo interés en ver la respuesta de las mujeres campesinas en pueblos machistas como los del estado de Oaxaca y otros. ¿Se atreverán las mujeres indígenas a desafiar la tradición violenta de sus hombres?
Yo también soy pueblo, por allí nos encontraremos.