Reforma Educativa; Guelatao; Acapulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Reforma Educativa; Guelatao; Acapulco

 


El niño pejecito: ¿Maestro puedo ir al baño?
-No.
-Vamos a dialogar.
-El Mapache Guasón.

En mi opinión destacaron tres acontecimientos durante la semana que termina, en los que participó el señor Presidente López Obrador.
a).- El plantón de la CNTE y la nueva Reforma Educativa.
b).- Visita a Guelatao de Juárez.
c).- Asistencia a la 82 Convención Bancaria en Acapulco.
Después de su conferencia mañanera del martes en donde expresó que los maestros tenían derecho a manifestarse y que si querían quedarse en su campamento bloqueando la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, allá ellos. Pero la abrogación de la Reforma Educativa de Peña Nieto va, se presentará el dictamen a su iniciativa para la nueva Reforma del ramo y el adelanto: El Estado conserva la rectoría en la Educación, y el presupuesto lo maneja la Federación y de ninguna manera el sindicato y mucho menos la CNTE, a salvo los derechos laborales de maestros y trabajadores.
Bien. Excelente.

Se llevó a efecto una mesa de diálogo con el Secretario de Educación Esteban Moctezuma y la señora Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y en ese contexto, levantaron su plantón y campamento. La S22 de Oaxaca celebrará asamblea con sus bases el lunes y decidirá su nuevo plan de acción.

En la visita a Guelatao, Oaxaca, el día 21 de marzo aniversario del natalicio de Benito Juárez, el discurso fue conciliador, lleno de informes sobre sus planes, en marcha, de ayudas a casi todos: tercera edad, discapacitados, estudiantes, aprendices, tanda con préstamos a la palabra porque el pueblo mexicano es honrado y trabajador, inversión para “pavimentar” todas las carreteras rurales de las cabeceras municipales del estado con dinero entregado directamente y sin intermediarios a las autoridades y además llamados a la unión, a la paz, a la concordia… en fin, parecía que leía yo la Ciudad de Dios de San Agustín. Ofreció regresar cada aniversario anualmente.
Altas esperanzas, muy altas expectativas del pueblo que lo escuchó con atención.

Recibió el tradicional bastón de mando y estuvo acompañado del gobernador Murat que no escuchó abucheos de ningún tipo.
Me sorprendió nuevamente la vitalidad del señor presidente. Conferencia de madrugadores, viaje en su coche al aeropuerto, vuelo comercial a Oaxaca, carretera a Guelatao y regreso, para al otro día sin falta lo mismo pero esta vez en viernes… Acapulco.

El discurso ante los banqueros fue notable. Me dejó con la boca abierta ya que lo escuché completo y en vivo por MILENIO noticias. Progresista, moderno, conciliador, rechaza el alza de comisiones por disposición legal, exhortos a la competencia, quizás abrir más bancos.

¿Neo liberalismo?

Solicitud de cooperación y anuncio de programas de excelencia para la conectividad en todo el país, de tal forma que los programas bancarios para el pago y compras electrónicamente por celular sean posibles en breve. Pidió competir para bajar las comisiones a las remesas de los mexicanos y lo hizo en un tono convincente, natural, sin estridencias, que llegó, estoy seguro, al frío corazón de los banqueros, de por si encerrados en el duro y gélido negocio del dinero. Pidió, casi con humidad, ser invitado el próximo año a la siguiente convención, en donde anunciará qué banco cargó las menores comisiones referidas y hará reconocimiento especial por tal hecho.
Luego, no podía faltar, el acercamiento con el pueblo, la plaza pública en el “otro Acapulco”, en donde anunció una importante inversión para manejar el aspecto urbano de las colonias.
Era un Peje diametralmente opuesto al de la campaña.
Después regreso a la CDMX en avión comercial.
Insisto. Resistencia notable y sembrador de esperanzas a un nivel estratosférico.
Yo también soy pueblo.
Por allí nos encontraremos.