CARPE DIEM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Carpe Diem

CARPE DIEM

 


Los excesos de los juniors

Cada presidente, gobernador o funcionario con poder tiene un pariente incómodo. No hay espacio suficiente y, con seguridad, usted tiene más nombres, datos y ejemplos que puedan completar este recorrido.

“El orgullo de mi nepotismo” llamó José López Portillo, JLP, a su hijo José Ramón. Si, hasta en eso se parecen los López. Uno se apellida López Portillo Romano y el otro López Beltrán.

De los hijos de JLP se recuerdan muy bien los excesos de su estilo de vida, sus extravagancias y sus caprichos. A su hija Paulina le inventó una carrera como cantante, a su hermana Margarita le regaló una universidad, a su exesposa Carmen Romano la envió de viaje por el mundo con todo y su piano consentido.

Miguel de la Madrid también tuvo hijos adolescentes en Los Pinos. Las historias de sus excesos las ha platicado extensamente el actor Roberto Palazuelos. Gerardo de la Madrid fue mencionado en las historias de excesos durante la presidencia de su padre. Palazuelos dijo durante su participación en el programa Big Brother en 2003 que, al ser amigo del hijo del entonces presidente, contó con muchos beneficios.

Explicó a sus compañeros del programa de Televisa que gozaba de “impunidad”. Manejaba borracho patrullas que robaba, hacía fiestas con en el jet presidencial, invitaba a mujeres a Los Pinos, y usaba los coches presidenciales; todo con compañía y encubrimiento de Gerardo.

Encubridor de una secta de abuso sexual es como se le identifica hoy a Emiliano y Cecilia Salinas, hijos de Carlos Salinas de Gortari. El creador de la secta NXIVM está preso en los Estados Unidos acusado de abusos sexuales.

La muy famosa banda irlandesa de rock, U2, vetó a nuestro país para sus conciertos por los abusos de los hijos de Ernesto Zedillo. En 1997, durante un concierto, los hijos del presidente quisieron acceder a una zona prohibida pero los guardias de seguridad no lo permitieron. La respuesta fue una golpiza por parte de los escoltas al personal de la banda.

Los “hijos” de Fox, más bien de Martha, todavía tienen cuentas pendientes. No solo los abusos tradicionales de prepotencia sino también los negocios turbios por los que nunca fueron castigados. Ana Cristina fue investigada en España por corrupción.

Y de la “familia” que formó Peña Nieto con la Gaviota los tenemos frescos en la memoria.

Pero no solo son los hijos de los presidentes. Cómo olvidar a la famosa “Lady Profeco”, Andrea Benítez, hija Humberto Benítez Treviño extitular de la PGR. Esta simpática joven, por capricho, mandó clausurar un restaurante por no haberle dado la mesa que quería

Paulina Romero y sus excéntricos viajes alrededor del mundo con todo y sus enjoyados perros o su hermano y el automóvil Ferrari que recibió de regalo de cumpleaños. Este par de juniors son hijos de Carlos Romero Deschamps.

Fabián Granier, el hijo del exgobernador de Tabasco, propietario de lujosas casas en Miami, Cancún y Tabasco, organizador de fiestas y rey del despilfarro. Se compró un hotel por el módico precio de 50 millones de dólares, una clínica y hasta un lujoso yate.

La hija de Elba Esther Gordillo no canta mal las rancheras. Disfrutó del avión privado que su mamá compró y, además de cerrar tiendas enteras para que nadie las molestara al realizar sus compras, también disfrutaba comprando lujosas propiedades, en México y Estados Unidos.

Los hijos de exgobernadores como Fausto Vallejo de Michoacán y Mario Marín de Puebla también fueron los reyes de los excesos y la compra de bienes raíces.

¿Conocen alguno de Oaxaca?

El espacio mediático más importante de la actualidad, el ciberespacio en este fin de semana lo ocupa el escándalo de la lujosa vida de José Ramón López Beltrán. Fue investigado y exhibido por Carlos Loret y Mexicanos Contra la Corrupción.

Las mansiones que habita, los vehículos que usa y el estilo de vida que ostenta sorprenden porque, que se sepa, nunca ha tenido un trabajo formal. Se casó con una mujer guapa y millonaria, eso no es delito, pero si lo es el conflicto de interés en que se encuentra porque las empresas para las que labora son contratistas del gobierno de AMLO.

El joven junior ha sido exhibido en anteriores ocasiones disfrutando de jets privados, cenando en Europa en lujosos restaurantes o esquiando en los más exclusivos centros alpinos de los Estados Unidos.

Los excesos son signos distintivos de la clase política mexicana, pero este es un caso especial porque AMLO llegó al poder prometiendo exactamente lo contrario a lo que hace su familia. A lo largo del tiempo han sido exhibidos sus colaboradores cercanos, pero ahora han sido sus propios hermanos, su prima, su cuñada y, el estelar, su propio hijo mayor.

Creer es cuestión de fe, es una decisión personal que se puede llevar al extremo dogmático de cerrar los ojos ante lo evidente. Vivimos tiempos de estupidez y mucha gente es feliz con el mentiroso al mando.

Twitter @nestoryuri