Inician campañas ¿para qué?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Inician campañas ¿para qué?

 


Hoy inician las campañas políticas en México. Ante una oposición claramente inexistente, aunque con esbozos en la contienda por la Presidencia, ¿qué podemos esperar en los próximos 90 días, además del alud de mensajes, bombardeo con los rostros de las candidatas a la presidencia, diputaciones y municipales los panfletos, las “discusiones” y el alud de mensajes por radio, televisión, redes sociales y ‘medios’ digitales?

Somos pesimistas: poco o nada.

El domingo 2 de junio, de acuerdo al INE, estarán en juego 20 mil 286 cargos de elección popular. Dos datos: los puestos a ocupar son tanto como entregar un cargo a cada uno de los habitantes de Asunción Nochixtlán; 530 de los 570 municipios que conforman Oaxaca tienen menos pobladores que las posiciones políticas en disputa. ¿Es o no la madre de todas las batallas?

Pero, en verdad, ¿qué podemos esperar de las campañas? Habría qué explicar al electorado qué significa, por ejemplo, esa frase hueca de “construir el segundo piso de la 4T” o ¿en serio se creen que está en peligro la libertad, de quién? En el caso de Oaxaca, cuál es el discurso o la oferta política de “los referentes de la 4T”; porque, si somos sinceros, oposición no existe y, como van las cosas, al menos las diputaciones federales entregadas en favor de algunos oaxaqueños o las senadurías, incluido el escupitajo en la frente de los morenistas que representa la candidatura de Murat, ya se definieron aún antes de la elección de junio.

¿Qué esperar de las campañas? En el caso de los diputados de la actual legislatura más de la mitad buscan reelegirse, ¿acaso cambiarán el discurso o, ahora sí, se pondrán a trabajar? En las más recientes sesiones ordinarias de careció de quórum por el turismo electoral que los distrae y les impide concluir la primera parte del trabajo para el cual se contrataron en un primer trienio, ¿cómo buscarán cumplir con un nuevo período, con qué planes, qué discurso? ¿con qué cara piden extensión de mandato?

Haber: ¿qué nueva propuesta ofrecerán Antonino Morales (primera fórmula) y Luisa Cortés (segunda fórmula), estos dos últimos “acciones afirmativas indígenas”? A ambos se le pone ahora al mismo nivel del vilipendiado Alejando Murat. O el petista Benjamín Robles Montoya. En el caso de Luisa Cortés, podría ser la carta morenista en caso que, por equidad de género, corresponda a una mujer la minigubernatura de dos años determinada por el congreso para 2028 a 2030.

Será que ahora sí habrá medicamentos en las unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca. Que familiares de pacientes no deberán llevar insumos, ¡hasta gasas! Porque hospitales carecen de ellas o pagar por los servicios que aseguraron que serían gratuitos. ¿Se contará con agua suficiente, cristalina y limpia? En automático, los urbaneros, los taxis foráneos, las Urvan prestarán un mejor servicio, con paradas reguladas y cumplirán horarios. Las policías municipales ¿dejarán de extorsionar? Seguramente ofrecerán inteligencia para contener actos delictivos, atajar robos de autos, casas habitación a transeúntes y recuperación de autos robados.

¿Qué discursos emitirán, por ejemplo, esos distinguidos priistas como Mariana Benítez, que eran oposición y ahora forman parte de la bancada de Morena? O la fórmula panista encabezada por Naty Díaz, señalada de irregularidades cuando encabezó el congreso.

Esos presidentes municipales que han acumulado problemas como la basura, la carencia de aguas, falta de servicios públicos, vialidades deshechas, carencia de obras que no realizaron en tres años pero que se han postulado para tres años más. ¿Cuál será la oferta para que no suene a engaño, a palabras huecas o promesas falsas?

Para “encandilar” al electorado bombardean con eslogan como “100% obradorista”, “cuidemos la Cuarta Transformación”; en el caso de la oposición, realmente ni discurso han presentado. Pero, lo que quisiéramos escuchar es un proyecto bien estructurado para atajar la inseguridad en el estado. Que en la ciudad no existan zonas vedadas para la policía, tomadas por cholos u organizaciones de mototaxistas; caminar sin sobresaltos, que las mujeres puedan transitar sin acoso o temor a ser violentadas.

Ninguno de los aspirantes a diputados, senadores, presidentes municipales se ha acordado de señalar alguna propuesta para hacer frente a la crisis del agua. ¿Tendrá alguien plan alguno, bien estructurado, sin ocurrencias, para una obra mayúscula y dotar de agua a la ciudad, la zona metropolitana de Oaxaca o Valles Centrales? Nos está agobiando la sed citadina y los suspirantes, ni por enterados.

Se vendrá un alud de imágenes de tiradores con “el gran líder” en avenidas, calles, colonias; bardas con decenas o cientos de nombres de quienes “quieren ser” o continuar. Los siguientes días los medios electrónicos taladrarán los oídos con las mismas promesas y ofertas de siempre. En redes sociales los candidatos levantando la mano en señal de triunfo con miles de “seguidores” a sus espaldas mostrando el músculo y diciéndose ganadores aún semanas, meses antes de la elección.

Están en camino las definiciones más riesgosas, la selección y candidaturas a las presidencias municipales; la fiscalía ha indicado que ningún aspirante ha solicitado protección, pero ¿por qué los políticos deberían gozar de protección con cargo al erario cuando ellos serían los directamente responsables de generar acciones para que Oaxaca fuera un lugar seguro?

¿Qué se hará para evitar que en Oaxaca, como está sucediendo en otros lugares del país, el crimen organizado imponga candidatos o, como antier en Michoacán, eviten que llegue candidaturas “incómodas”?

Hay temáticas mucho más importantes al ciudadano de a pie que garantizar la vida de un candidato. Esas “pequeñeses” deberían ser los ejes centrales de los aspirantes a un cargo de elección.

 

LA BROMA

El miércoles, el Gobierno del Estado “cacareó” la entrega 5 mil 359 tinacos a familias de “colonias vulnerables” ¡Hasta sobre el toldo de un Chevy se llevaron arriesgadamente un tinaco! Sólo que se ha olvidado un pequeño detalle: ¡No hay agua!