No hay piso parejo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

No hay piso parejo

 


La Policía Estatal liberó este lunes, el bloqueo que realizaba un grupo de pobladores de la comunidad istmeña de Reforma de Pineda, sobre la carretera panamericana, en el paraje El Huamol, impidiendo la circulación de todo tipo de vehículos al vecino estado de Chiapas.

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, los elementos del orden utilizaron la fuerza para retirar a los inconformes, pues el equipo antimotines utilizó bombas de gas lacrimógeno y por supuesto, en la zacapela entre los manifestantes con la policía hubo golpeados.

Y no era para menos; los alebrestados tenían como rehén a un funcionario de la Secretaría General, identificado como Enrique Martínez Vásquez, quién llegó al sitio del bloqueo con la finalidad de convencerlos de retirar el cierre carretero, lo cual no acataron ante el temor de un engaño más del gobierno.

A la opinión pública le resultó extraño que se aplicara la fuerza en este caso, pues este gobierno dice que tiene como consigna agotar el diálogo, como por supuesto debe ser.

Para justificar el desalojo, el gobierno de Salomón Jara, a través de la Secretaría de Gobierno, emitió el siguiente comunicado: “Se liberó, de manera pacífica, y apegado a derecho, el bloqueo en el paraje Huamol, perteneciente al municipio de Santiago Niltepec, respetando el derecho a la libre manifestación y privilegiando el diálogo para la resolución de los conflictos. De acuerdo con los lineamientos que norman la actuación policial, la actuación disuasiva permitió la liberación de la vía de comunicación”, añade el comunicado”.

Al finalizar la semana pasada, los municipios conurbados sufrieron dos bloqueos que afectaron severamente a terceros y donde, voces diversas se alzaron, exigiendo la liberación de las vías, y en un caso, la liberación de más de 200 empleados del gobierno estatal, retenidos por los manifestantes de Santa María Coyotepec. Pero no hubo respuesta inmediata del gobierno.

En ambos casos, fueron los manifestantes quienes decidieron levantar sus protestas pues ya habían logrado, con sus acciones, atraer la atención de la ciudadanía.

En otras ocasiones, ya ha ocurrido la retención de funcionarios estatales, que al gobierno actual le parece algo común y corriente, pero no al grueso de los ciudadanos porque, como quiera sean las formas, son autoridad al formar parte de un gobierno y merecen respeto.

Así, el 29 de noviembre de 2023, los pobladores de Santo Domingo Teojomulco retuvieron y amarraron a un poste en el crucero de Tlalixtac de Cabrera, a uno de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno. En esa ocasión, los manifestantes cometieron una serie de agresiones y actos vandálicos en contra de una ciudadanía inerme que, a gritos, pedía el auxilio de las fuerzas del orden y no ocurrió nada. El propio inmueble de Ciudad Administrativa fue blanco de vandalismo de las hordas de Teojomulco.

Por cierto, todavía no se ha informado si ya se procedió contra los responsables de estas pillerías, de acuerdo con las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado.

En estos casos señalados vemos una política errática del gobierno estatal con respecto a los cierres de carreteras, de cruceros o en la toma de edificios públicos, porque a unos se les dispersa con violencia, y a otros se les apapacha; no hay piso parejo.

En la mayoría de casos se permite la agresión artera de los manifestantes, contra la ciudadanía. Se han dado casos en que los ciudadanos han sido golpeados, humillados; ha habido daños a las unidades de motor de particulares y ni se diga a los comerciantes, cuyos camiones con perecederos quedan atrapados en los bloqueos habiendo pérdidas millonarias.

Si el lunes la Policía Estatal dispersó con la fuerza a los manifestantes que afectaban a terceros, ¿porque no se aplican estas medidas de disuasión cuando el diálogo ya esté agotado? ¿Cuál es el temor del gobierno de no meter al orden a quienes violan las garantías de ciudadanos que sólo salen a las calles a trabajar para ganar dinero y llevar el sustento a casa? ¿Qué no la 4T gobierna con el apoyo del pueblo?

Claro que no es fácil gobernar y más cuando el pueblo conoce a los que nos gobiernan, pues saben de que pie cojean. Por esa hay muchos quienes no quieren dialogar, porque ellos recibieron enseñanzas de los primeros, cuando antes eran “revolucionarios”.

 

EL CANTINFLEO DE MONTERO

Aunque la Casa de las Ciencias ha operado en Oaxaca desde hace dos décadas, sus integrantes denunciaron la falta de apoyos del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de quien tuvieron el tino de señalar que es “un desconocedor de la educación”.

Emilio Montero Pérez no ha mostrado ningún proyecto o programa que pueda ser de interés para Oaxaca en el combate al rezago educativo, minimizando otros como la Casa de las Ciencias, por la cual ni siquiera se ha acercado a sus integrantes.

El director del IEEPO ha tenido una gris administración y cada vez que es entrevistado muestra desconocimiento en diversos temas, pero que disimula improvisando o cantinfleando, sin apoyo de su área de comunicación social, que también está por la calle de la amargura.

Aunque supo negociar bien con la Sección 22 para evitar constantes paros y bloqueos, el director del IEEPO no sabe de educación y en un año parece que ha aprendido poco. No hay interés por mejorar la enseñanza aprendizaje de miles de estudiantes y parece que nuevamente Oaxaca estará otros seis años en el rezago, pese a un mayor deterioro con la pandemia por Covid-19.

Estaría bien conocer a profundidad cuáles son los méritos para que el gobernador del Estado, Salomón Jara, haya designado a Emilio Montero al frente de tan importante institución, que por décadas solo sirvió a diversos gobiernos como minita de oro.