Revés al Cara Sucia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Revés al Cara Sucia

 


Se le acabó la suerte a Benjamín Robles Montoya. Su aspiración a senador por el estado de Oaxaca en donde llegó a radicar como simple aventurero de la política, se ha esfumado como hoja seca arrastrada por el viento. La dirigencia de Morena anunció este martes que lo rechaza como su candidato, lo cual lo corroboró su enemigo acérrimo, Lenin López Nelio.

“Él, él, él, en todas las candidaturas. Es más, se registró en Morena siendo dirigente del Partido del Trabajo. Eso se lo reprochamos a la dirección nacional. Sus aspiraciones son excesivas. Es una ambición vulgar querer ser candidato de otro partido cuando sabe que los partidos tienen sus propias reglas. En Morena va a decidir Morena. En el estado de Oaxaca fue muy claro: el convenio de coalición no incluye a Oaxaca y por lo tanto Morena va a decidir. Y lo que sí les puedo adelantar es que Benjamín Robles Montoya no será candidato al Senado”, sentenció López Nelio.

La lucha política entre esos dos personajes ya se ha tornado ruda. López Nelio, alentado desde el Palacio de Gobierno la emprendió desde hace varios meses contra El Cara Sucia, a quien trató de quitarle la dirigencia del PT en Oaxaca, pero no pudo porque Robles Montoya se encuentra bien posicionado con el líder nacional petista. Tan es así que hizo diputada federal a su esposa y un tiempo también a su hijo.

Lo cierto es que Robles Montoya no tiene llenadera. Ya fue diputado local, y federal en dos ocasiones, ahora buscaba ser senador, pero se le acabó. Mentiroso como la mayoría de políticos suelen serlo, presume siempre ser oaxaqueño, nacido en Matías Romero. Aunque sus detractores dicen que nació en el Distrito Federal, otros más en Michoacán.

La evidencia que Robles Montoya no es del agrado del gobierno estatal en turno se dio la mañana de este martes cuando la dirigencia estatal de Morena anunció la integración de la coalición, Sigamos Haciendo Historia en Oaxaca con los partidos Verde Ecologista y Fuerza por México- Oaxaca con el fin participar en 20 distritos electorales, donde se elegirán diputados locales. Ahí ya fue excluido el Partido del Trabajo, lo cual quiere decir que se rascará con sus propias uñas.

Es de señalarse que, sin argumento alguno, “El Cara Sucia” emitió un comunicado firmado por la Comisión Ejecutiva Estatal, en donde manifiesta que el PT se mantendrá firme, “en la 4T, en apoyo a López Obrador y Claudia Sheinbaum”. Ningún comentario sobre el haber sido ninguneado, el PT, por Morena, el Verde Ecologista y Fuerza por México.

Buen escarmiento que le han dado al “Cara Sucia” quien sigue teniendo el liderazgo del PT en Oaxaca, pero ya bastante mermado. ¿Será que en los comicios de junio próximo entregue malas cuentas a la dirigencia nacional?

Aunque hay quienes refieren que Robles Montoya mantiene excelente relación con Claudia Sheinbaum, de ahí que esté seguro de lograr la candidatura a la Senaduría, desplazando a Nino Morales quien sería aspirante a la Senaduría por el Partido del Trabajo. Algo descabellado, pero en política todo puede suceder.

La lucha interna en el PT es un reflejo de lo que ocurre en varios partidos en la disputa por las candidaturas a cargos de elección popular.

El propio partido Movimiento de Regeneración Nacional entrará en crisis pues nadie quiere quedarse fuera.

Ya se imagina, querido lector, como estará la disputa por las candidaturas a las presidencias municipales. El caso de la ciudad de Oaxaca es manifiesto en donde los prospectos se han dado hasta con la cubeta, exhibiendo qué tan bajo cae el ser humano cuando aspira a algún cargo de representación popular. En fin. Lo gacho es que varios funcionarios renunciaron al gabinete de Salomón Jara para buscar hueso nuevo. Estos personajes se sienten con demasiado arraigo cuando ni siquiera en su casa los conocen. Hicieron un papel nefasto en el gobernó estatal, que no deberían salir de su casa.

 

Al pueblo, la verdad

Desde octubre de 2023 las enfermedades respiratorias agudas y graves presentaron un aumento de atención en diferentes unidades médicas y hospitalarias de Oaxaca, sin que ello generara algún plan de acción en los servicios de salud para evitar el avance de las mismas como la neumonía o Covid-19.

Durante los últimos meses del año pasado las autoridades de salud quisieron minimizar este incremento, que tampoco obligó a las diferentes instituciones a coordinar o implementar acciones preventivas en hospitales y lugares de gran concentración, pese a la experiencia que dejó la pandemia que duró más de dos años.

En Estados Unidos, por ejemplo, al iniciar el año se informó de una saturación de hospitales no solo por neumonías, sino también por la Covid-19 que en Oaxaca generó miles de muertes durante la pandemia, sobre todo en personas de la tercera edad.

Ahora con la saturación de hospitales por Covid-19 que señaló hace unos días la Secretaría de Salud federal, no dudemos que los Servicios de Salud de Oaxaca se vean obligados a iniciar nuevamente una campaña de prevención, enfatizando en el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos con agua y jabón.

El incremento de las enfermedades respiratorias nos señala que las y los oaxaqueños no hemos aprendido de la experiencia, ni mucho menos las autoridades de salud, que se han visto lentas en evitar estos aumentos.

La secretaria de salud, Alma Lilia Velasco insistió que Oaxaca se encuentra a la fecha en condición estable y no hay alarma, pese a la primera defunción que ya se registró en Oaxaca por Covid-19 en la segunda semana de enero. Al pueblo hay que hablarle con la verdad para evitar que Covid-19 vuelva a cobrar miles de muertos.