Operativo Guelaguetza, en ridículo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Operativo Guelaguetza, en ridículo

 


Y falló el Operativo Guelaguetza 2023. Durante la tarde de este martes, las redes sociales se cimbraron al difundir la noticia del asesinato a mansalva de un turista que llegó a Oaxaca, con su familia, para divertirse. Que mejor que Oaxaca, donde no pasa nada, según las autoridades, porque es segura al tener “bajos índices delictivos”. Pero ya vemos que no.

El hombre fue apuñalado sobre la calle Jesús Carranza, entre las calles Porfirio Díaz y García Vigil, a unos metros del templo de Santo Domingo de Guzmán, Ahora se sabe que la víctima ha sido identificada como José Ortiz Jirón, de 57 años, de profesión notario 113, quien era originario de Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo con un video instalado en la vía pública, el ataque fue directo, vil, cobarde. Dos tipos jóvenes lo agreden por la espalda cuando la víctima iba con su familia hacia Porfirio Díaz, dirección hacia donde huyeron los asesinos. Uno de ellos lo despojó de una bolsa de plástico, con la cual huyó.

De inmediato, en las redes sociales, los usuarios comenzaron a externar su rechazo respecto a este caso. Por ejemplo, Claudia Hernández cuestionó la falta de estrategia policial al precisar: “Toda la policía en el auditorio y en la calle sin nadie que vigile por eso los delincuentes y borrachos hacen sus fechorías”.

A su vez, Manuel Noriega escribió: “La policía de Francisco Martínez Neri no da una. Varios crímenes se han cometido en pleno centro de la ciudad de Oaxaca, más que en otros años y no ha habido resultados, pero también, ¿en dónde está la Guardia Nacional?

Juan Galván fue más certero en su crítica al precisar: “Oaxaca ha dejado ser la ciudad tranquila de antes; ha llegado mucho delincuente desde que el penal de Mengolí, Miahuatlán, se convirtió en asilo de decenas de capos, moviendo a Oaxaca a sus pistoleros que consuman asaltos, secuestros y crímenes. Además, tenemos una policía que carece de preparación pues reciben bajos sueldos, ya que el presupuesto se lo han llevado y se lo llevan los funcionarios policiales que han llegado de arribistas a un estado que no les interesa su seguridad”.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emitió un comunicado en donde establece como venganza personal, la principal línea de investigación de este homicidio, ocurrido la tarde de este martes en calles del Centro Histórico de la capital.

Muy apresuradas las deducciones de la Fiscalía, que en la mayoría de los casos, actúan con lentitud para aclarar crímenes, pero en este caso su actuar es diferente.

Luego de que se recibiera el reporte de un acontecimiento violento en la calle de Jesús Carranza casi esquina García Vigil, en la colonia Centro del municipio de Oaxaca de Juárez, la FGEO desplegó un equipo especializado en diferentes materias para iniciar las labores legales de investigación, agrega el comunicado.

A partir de la obtención de testimonios, se generaron las primeras hipótesis, en las cuales se pudo saber de una serie de amenazas que la víctima había recibido recientemente, y que constituyen la principal línea de investigación de este hecho.

De acuerdo con las primeras versiones, la persona fallecida caminaba por la citada calle cuando fue atacada por dos individuos con arma punzocortante, sin que se le solicitara entregar objetos de valor, por lo que se descarta el móvil de robo en este ilícito.

Bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos de diferentes disciplinas laboran en la escena del crimen para corroborar las líneas de investigación sobre las cuales se trabaja para la resolución del caso, así como la identificación y localización de los presuntos responsables.

El pasado 5 de junio de 2023, la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, dio a conocer declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, las cuales realizó durante la conferencia semanal, en Palacio de Gobierno, encabezada por Salomón Jara Cruz.

Ahí, García Álvarez anunció que para la Guelaguetza 2023, el Estado desplegaría a más de 600 policías para vigilar la ciudad de Oaxaca de Juárez y los municipios circundantes.

“A fin de brindar mayor seguridad durante la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños hemos solicitado reforzar los operativos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional”.

Con relación al estado de fuerza de la Policía Estatal, el titular de la SSPC dijo que Oaxaca cuenta con 2 mil 800 elementos, por lo que es indispensable la coordinación de los tres órdenes de gobierno para lograr que cada localidad cuente con policías que brinden seguridad a la ciudadanía.

En este sentido, dijo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública implementa capacitaciones a topiles para que a través de ellos se genere mayor certidumbre en materia de seguridad y se amplifique la presencia de las fuerzas estatales y federales en zonas de mayor índice delictivo.

En los días recientes, la ciudad de Oaxaca se había tranquilizado respecto a homicidios dolosos, no así el resto de la entidad, donde los homicidios no tienen freno.

Por su parte, el Gobierno del Estado, a través del secretario de Gobierno, Jesús Romero, ha reiterado que Oaxaca es un estado seguro y ha acusado a algunos medios de comunicación de decir todo lo contrario, porque han dejado de  recibir “chayote”, pues este gobierno es otro.

No es nuestro caso, pero, ¿es malo criticar la inseguridad que priva en Oaxaca, cuando se asesina a una persona en pleno centro de la ciudad, sea en un asalto, robo, o en un hecho por venganza? ¿Es malo criticar los excesos y la verborrea que distingue a los políticos, sea del partido que sea, cuando están en el gobierno y sólo lanzan discursos para justificarse?

Es un hecho que vivimos en una total inseguridad, porque el país está en guerra, sólo que los políticos que tienen el poder ahora, deben aceptarlo, para que nosotros, como ciudadanos, sepamos a qué le tiramos y cómo cuidarnos de la delincuencia, que pisotea y pisotea, a la primavera oaxaqueña y a los ciudadanos que como usted, sólo queremos que los cuerpos de seguridad, cumplan con su función de brindarnos seguridad, que para eso están nuestros impuestos.