Telixtlahuaca, la extorsión municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Telixtlahuaca, la extorsión municipal

 


¿No entienden que no entiende? Sin duda los administradores o presidentes municipales emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han dejado constancia y a diario confirman que no son lo mismo. ¡Y vaya que es así! Usuarios, comerciantes, visitantes y los propios ciudadanos de San Francisco Telixtlahuaca acusan que se ha institucionalizado la extorsión en el lugar.

El cabildo de Télix y, más concretamente la presidenta municipal, Nidia Betzabeth García Pérez, insiste en imponer el cobro de ¡derecho de piso! (como lo oye cara lectora-lector, como si fuera lenguaje del narco) para que introductores, comerciantes o transportistas puedan acceder a abastecer, comercializar u ofrecer un producto a ese lugar; incluso ¡por estacionarse!. Amén de una cascada de “impuestos” e incrementos en “contribuciones” cuyo proyecto se presentó y fue aprobados por el Congreso local, con mayoría morenista, y con la bendición de los diputados de ese partido.

Nos hacen llegar un documento firmado por la regidora de Hacienda, Karla Arieti Feria de la Rosa, brazo ejecutor de los sinsentidos de la alcaldesa donde “hace la invitación” a uno de los contribuyentes (dueño de una cremería) para dar complimiento y atender las obligaciones “respecto a sus contribuciones correspondientes (sic)”.

Y se presenta un desglose de ¡Derecho de uso de piso para descarga! por 5 mil 500 pesos, aunque no señala la temporalidad, suponemos que es “contribución” anual.

Ubicado a 32 kilómetros al oriente de la Verde Antequera, dentro de los Valles Centrales, la comunidad ya ha experimentado indicios de protesta contra la empecinada presidenta municipal que, en alguna ocasión, fue ya exhibida en video por su agresividad y prepotencia.

La génesis de la inconformidad está en la Ley de Ingresos del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, distrito de Etla, para el ejercicio fiscal 2022. El año pasado se estimaron ingresos por 215 mil 400 pesos por concepto de “impuestos”; el mayor monto fue por concepto de predial, estimado en captar 130 mil pesos. Por concepto de “Derechos” la estimación fue por un millón 40 mil pesos. Sin embargo, el propio documento da cuenta que, por licencias o permisos se percibiría 25 mil pesos en ese año fiscal y por “ocupación de la vía pública” (sic) 20 mil pesos. Se desprende que a un solo contribuyente se le pretende sacar la cuarta parte de lo proyectado para todo el año.

En 2022, de acuerdo con esa Ley de Ingresos, Nidia Betzabeth ejerció 31 millones 868 mil 178 pesos, sumados fundos, participaciones federales. Una cifra nada despreciable para una población de 13 mil 856 personas, un promedio de gasto de 2 mil 300 pesos al año por habitante. Y a un solo comerciantes le pretenden arrancar la cuarta parte de esa cantidad.

A principios de septiembre escaló la inconformidad; la alcaldesa ordenó instalar retenes (que esos son) a la entrada y salida de la población para el cobro de esas “contribuciones”

El 9 de septiembre habitantes y comerciantes iniciaron una protesta en el acceso principal de esta comunidad para denunciar que desde hace varios meses la presidenta, a través de los elementos de la Policía Municipal, cobran “derecho de piso” disfrazado de impuestos a los camiones que llegan a dejarles mercancía, lo que ha generado pérdidas económicas y aumentos de precios en los productos de la canasta básica.

Entre las aberraciones aprobadas con apoyo de los diputados morenistas estaría el estacionamiento de vehículos de reparto de productos que pasó de 3,500 a 4,200. Aunque ya para este año sería de 5 mil 500, de acuerdo con el documento enviado a BARATARIA.

El estacionamiento para automóviles es de 100 pesos, camionetas 120 y autobuses y camiones 200, eso por utilizar la vía pública. ¡Pingüe negocio! Que no está transparentado ni identificado para dónde serán destinados los recursos. El rechazo continuó todo septiembre

En octubre hubo incluso quema de vehículos y persistieron los bloqueos y el rechazo a las extorsiones municipales. En respuesta, tanto la alcaldesa como su partido acusan ¡violencia política de género! en su contra.

Y describimos el capítulo de ayer de este culebrón: “El día de hoy 27 de enero de 2023, la autoridad municipal ya no dejó entrar a nuestro pueblo al señor que surte los quesos, los comerciantes están acudiendo a la entrada de población por el queso… con ello hace que los productos de la canasta básica, suban más de precio y cada día nos alcance para menos”.

Y “lo más grave todavía, que no sabemos a dónde van a parar estos ingresos, por el movimiento que se llevó a cabo hace algunos meses en la caseta de cobro los ciudadanos obligaron a Nidia B. García Pérez a que por lo menos comprara un camión usado para la basura, que como todo lo que pasa en esta administración no sabemos cuánto costó”.

Bien haría la alcaldesa, el Gobierno del Estado (donde encuentra apoyo doña Betzabé) en escuchar al pueblo; rectificar tomando en cuenta que “el pueblo quita y pone”. Y regirse por el “principio” de la 4T de no mentir, no robar, no traicionar al pueblo.

Es lo menos que piden en San Francisco Telixtlahuaca.

 

PALACIO DEL PUEBLO…EXTRANJERO

¡Ahora resulta que el Palacio de Gobierno abrió sus puertas al público! Pero al extranjero. Según información del Gobierno del Estado, en 12 años no habían entrado foráneos al inmueble. ¡Falaz mentira!, recordamos que, al menos hasta 2012 había ahí un museo de acceso gratuito y se podía observar el mural de las escaleras. Quizá seamos un poco desmemoriados pero, incluso, en el gobierno de Gabino Cué se podía acceder a la parte superior.

Nos indican algunos que al menos estuvo abierto en el primer año de Alejandro Murat. Ahí existió el Museo del Palacio y a las exposiciones podía entrar todo público.

¿O será que también quieren reescribir la historia?