Se politiza lío por la basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Se politiza lío por la basura

 


El problema de la basura se torna grave. Todos los intentos de Francisco Martínez Neri por conseguir un tiradero han fracasado y al quite le ha entrado el Gobierno del Estado, pero también resultó “bateado” por los vecinos cuando este jueves intentó habilitar, de manera provisional, las instalaciones de la Ex Fábrica de Triplay ubicada en las márgenes del río Atoyac, cerca del llamado puente IV Centenario. Mientras, todos quieren tirar la basura, pero nadie permite que se instale un basurero cerca.

Para variar, los partidos políticos, Morena y PRI le han entrado a la pelea, enredando más el conflicto y sin proponer soluciones sensatas.

La Iglesia católica también ha expresado sus puntos de vista con un llamado del arzobispo Pedro Vázquez Villalobos a la solidaridad, considerando que en este conflicto, todos somos responsables.

 

¡NO QUEREMOS BASURA!

Cuando este jueves los pobladores de San Juan Chapultepec se enteraron que tendrían cerca el tiradero de basura en la ex Fábrica de Triplay, por cierto la única fábrica que tuvo Oaxaca y la cual dio empleo a cientos de oaxaqueños, de inmediato se movilizaron, bloquearon las arterias circundantes e impidieron que los camiones descargaran los desechos orgánicos e inorgánicos.

Antes, al amanecer, el gobernador Alejandro Murat anunció en una entrevista radial que los terrenos de la Ex Fábrica de Triplay se convertirían, de manera temporal, en el depósito de basura inorgánica, en tanto se arregla en lo jurídico el terreno recientemente adquirido con el gobierno municipal, además que se agotaba el diálogo con los dirigentes del antiguo tiradero de Zaachila para que este lugar reabra sus puertas para también, arrojar la basura de manera temporal. Murat llamó a la ciudadanía a ser solidarios para arreglar este conflicto que afecta a los oaxaqueños que habitan en esta capital.

Un par de horas más tarde, los vecinos impidieron que este proyecto se concretizara, por lo que la basura fue levantada.

Para muchos resultó admirable que los vecinos se movilizaran con prontitud, como si hubieran recibido línea para actuar de esa forma.

 

CABILDO DESENCAJADO

Por la tarde, el presidente municipal Francisco Martínez Neri convocó de manera urgente a los representantes de los medios de comunicación para hablar en torno del caso.

Para variar, dijo que la presidencia y cabildo desconocía del acuerdo tomado entre el gobierno estatal y empleados municipales adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo para tirar la basura en la ex Fábrica de Triplay, pero que, además, fue el Ayuntamiento que tuvo que recoger los desechos arrojados.

Abundó que la crisis por el manejo de los residuos en la ciudad de Oaxaca, que se agravó en los últimos cuatro meses, ha obligado al ayuntamiento a solicitar una declaratoria de emergencia sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta declaratoria se buscará mediante la intervención del gobierno estatal, según la vía que debe seguirse ante la Federación. Reiteró que no ha habido omisión de su gobierno en torno a este problema.

Martínez Neri y su cabildo estaban desencajados. Se notaban, además, inseguros, cansados y desesperados, muestra inequívoca que este problema ya pesa demasiado, pues lo cargan sobre los hombros y no hay una salida para el descanso.

Una duda nos asalta. ¿Por qué el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recurre solo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris y no también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) si consideramos que también hay daños ambientales?

Lo cierto es que en todo este proceso, Martínez Neri ha incurrido en graves fallas como el no revelar en dónde se encuentra el terreno para el nuevo tiradero, como tampoco ha señalado en qué ciudad de Puebla están tirando la basura y el costo total que esto representa.  Esos secretos no le han ayudado en nada, como tampoco le ha ayudado su cabildo, que ya ha demostrado la falta de oficio político para ayudar al presidente que cada día se hunde en el mar de la desesperación.

Por otro lado, hasta hace un par de días saltó a la arena política el partido de Martínez Neri, Morena, sólo “para condenar la actitud del PRI en la entidad que pretende desviar y desacreditar los esfuerzos que realiza el gobierno de Oaxaca de Juárez, ya que está trabajando para resolver la problemática heredada, de anteriores administraciones encabezadas por priistas, en torno a la recolección y tratamiento de residuos en la capital”. Eso, ¿para qué demonios le sirve a Martínez Neri?