¿Habrá supersecretaría?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

¿Habrá supersecretaría?

 


Seguimos con el recorrido de los nombramientos de los 12 apóstoles morenistas anunciados por el gobernador electo, Salomón Jara el martes. Ahora es Jesús Romero López, quien fue un candidato perdedor a la presidencia municipal de la capital. Con el eslogan de “El Mero mero”, buscó disputarle la candidatura morenista a Francisco Martínez Neri, pero entonces no contaba con los resortes políticos necesarios ni los argumentos para apuntalar su aspiración.

Romero López tendrá a su cargo la negociación con los cientos de grupos de presión, uno de los cuales lo catapultó políticamente, por lo cual deberá cambiarse el chip de demandante de recursos para tomar decisiones de gobierno. Cuenta con la sombra de la relación establecida con el ex gobernador priista de triste recuerdo, Ulises Ruiz y muy recordado por el apodo que le endilgó a “Charbelin”.

En su encargo más reciente como diputado local de Morena y presidente de la Mesa Directiva en la 64 Legislatura, sumó y dialogó en su momento con las y los diputados del PRI, esto cuando Morena aún figuraba como una bancada de oposición. Por ahí ya rodó su ficha de carecer de título universitario, lo cual habrá que probar.

El único no oaxaqueño es José Antonio Rueda Márquez, con credenciales más bien ideológicas y de activismo político de izquierda más que de funcionario público, sin duda tendrá que ver con la gobernabilidad del estado pero, de manera fundamental, el control y ascendencia sobre el gabinete jarista. Desde su posición, justamente, como Jefe de Gabinete tiene, de entrada, el perfil de constituir una super secretaría y contará con poder para “gobernar” o conducir al gabinete.

Se dice de Rueda Márquez que es un hombre de izquierda “químicamente puro” asesor de la entonces dirigente de Morena, Yeickol Polensky, ya tirada al olvido por los morenistas, y coordinador de la primera campaña de Jara a la Gubernatura.

Es la cuña de Andrés Manuel López Obrador que, por nada del mundo, quiere exponer su capital político alcanzado en Oaxaca y mucho menos perder la reserva de votos que representa nuestro estado para la 4T, buena parte luego del retroceso electoral en el proceso que concluyó.

¿Un “activista” como Jefe de Gabinete? La tarea es que deberá conciliar y pastorear al primer círculo jarista; se le había perfilado para la Secretaría de Gobierno, pero se da un voto de confianza a Charbelín, por lo que a Rueda Márquez se le crea una figura inexistente en la estructura oficial.

Sin duda vendrá a “adroctinar” al gabinetazo jarista con anuencia directa desde Palacio Nacional; máxime porque muchos de los integrantes del gabinete no son, que digamos “hombres o mujeres” de la izquierda histórica ¿verdad Saymi Pineda o Jesús Romero?

Por ahí, en un pasquín que está llamado a convertirse en el vocero de la próxima administración, el ya “supersecretario” daba pistas, en julio, con lo que deberá lidiar: contener a los atrabancados. “Harás lo que quieras o puedas bajo condiciones propicias; si no eres capaz de aprovecharlas en un máximo, estás quedándote corto, pero si quieres correr más estás exponiendo el proyecto que pretendes defender”.

Ante ello, se lee en el mensaje a los integrantes del gabinete: “El radicalismo que se vuelve irracional es muy peligroso, tan peligroso como la visión conservadora, reaccionaria, autoritaria, vertical, esos son los adversarios”. O sea, a contener impetuosos y “educar” políticamente al gabinete, que buena falta hace.

Antonino Morales Toledo se inició en la política en las filas del Partido de la Revolución Democrática, para luego saltar a Morena desde donde goza de la confianza del gobernador electo. Dirigirá una de las instituciones que más dinero maneja, la Secretaría de Administración, pero lidiará con uno de los organismos más combativos: el sindicato de burócratas.

Además de promocionarse por todos los medios posibles, antes, durante y después de la elección, pesan sobre él nubarrones de malos manejos en su natal San Blas Atempa. Cuando Nino bajaba de su camioneta, en octubre de 2021, durante la visita de Jara, un séquito de 12 hombres armados le antecedían. La Unidad de Inteligencia Financiera en alguna etapa bloqueó las cuentas de la autoridad municipal que encabezaba y pesan sombras del huachicol en la zona.

 

¿DONACIÓN?, ¡ES DINERO DEL PUEBLO!

“¡Qué los diputados simplemente legislen para dotar de mayores recursos al Hospital de la Niñez! El dinero de que disponen es de todos los oaxaqueños, no de ellos”, señaló Elena García, fundadora de la organización Con Causa que aboga por los niños con cáncer.

Ayer integrantes de esa instancia protestaron en el Congreso de Oaxaca en demanda de mayores recursos para atender las necesidades del Hospital de la Niñez en materia de insumos, fármacos para combatir o atenuar el cáncer. Además de exigir que dicho nosocomio cuente con un oncólogo para atender a los infantes.

García reviró a la promoción en favor de la diputada Lizzeth Arroyo, quien presuntamente donó parte de su dieta para los infantes, se agradece pero, haciéndonos eco de Con Causa, lo que necesitan las familias de niños con cáncer son soluciones, recursos, no limosnas.

Para ello mejor, señores diputados, ¡legislen! Y así no se verán obligados a descontar de sus dietas recursos que ayudan, sí, pero sólo una vez.