Romper el paradigma sobre el golf
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Romper el paradigma sobre el golf

 


 

ANA MARÍA SOLEDAD CRUZ VASCONCELOS

El campo de golf de Huatulco no sólo es para ricos. Sea inclusivo, señor presidente.

Es muy evidente que la construcción de un campo de golf y su mantenimiento es muy costoso; sin embargo, hoy tenemos un presidente que trae la consigna de que “PRIMERO LOS POBRES”, dado que es su obligación, se lo impone el artículo 25 de la Constitución Federal, que en síntesis dice: “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral, sustentable, equitativo e inclusivo, con perspectiva de interculturalidad y de género…”.

Esto quiere decir que la planificación del desarrollo del país debe ser inclusivo, donde estemos todos: feos, bonitos, chaparros, altos, ricos, pobres, enfermos, sanos, fifís y chairos. Y es usted presidente quien debe equilibrar, y como en cualquier régimen democrático, procurar el buen vivir para todos. Hay que amar la vida y no amar la muerte, la destrucción no ayuda en nada.

Me pregunto, este deporte tan privilegiado para cierta clase económica, de plano, ¿no está al alcance de cualquier ciudadano? Fíjense que sí, se puede: La Federación Mexicana de Golf está trabajando en la creación de campos públicos para personas comunes y corrientes, incluyendo niños sin recursos económicos; se espera que antes de fin de este año, se inaugure uno. Y nosotros tenemos ya uno de lujo, en Huatulco, propiedad del gobierno federal, sólo tiene que destinarlo al uso público también y no dejarlo que se enmonte con matorrales y se convierta en nido y refugio de maleantes y vagabundos pues tiene todos los servicios: agua, luz eléctrica, vialidades, planta de tratamiento de aguas residuales, canchas de tenis, alberca, restaurante, casa club, entre otros.

Jorge Luis Robleda, presidente de la Federación Mexicana de Golf, ha trabajado duro y sin descanso por el proyecto First Tee México, que estimula la participación de los niños en el mundo del golf. Hay una joven golfista de Huatulco becada en el extranjero por sus habilidades en el golf de solo ver jugar y salió del campo de golf de Huatulco, hace aproximadamente 5 años.

Hay otros 100 jóvenes más de otras entidades, becados también en universidades extranjeras por su destacada participación como golfistas. Es un número récord en la historia de México, para pensarle tantito presidente. Y qué creen, queridos lectores, que también puede ser para personas con capacidades diferentes. El campo de golf de Huatulco debe aprovecharse, se le puede dedicar dos días de la semana o más en determinado horario para niños y otros días y horarios para jóvenes, adultos y adultos mayores con enfermedades.

La Regla 25 modifica ciertas Reglas para los jugadores de las siguientes categorías de discapacidad: Jugadores ciegos (lo que incluye ciertos niveles de discapacidad visual), Jugadores amputados (lo que significa que se aplica tanto a aquellos con deficiencias en las extremidades como aquellos que han perdido una extremidad), Jugadores que usan dispositivos de asistencia a la movilidad, y jugadores con discapacidad intelectual. Se reconoce que hay muchos jugadores con otros tipos de discapacidades (como jugadores con afecciones neurológicas, jugadores con afecciones ortopédicas, jugadores de baja estatura y jugadores sordos).

Ahora imagínense que se pueda escoger una pequeña playa en la que se construyen accesos especiales para personas con capacidades diferentes y tengamos el privilegio de especializar un espacio vacacional en Oaxaca, para personas con esta situación de salud; e incluir un deporte que para los jóvenes es una acción afirmativa de PREVENCIÓN AL DELITO y para otros, un tema de SALUD PÚBLICA.

La formación personal del deportista del golf trae los siguientes beneficios: otorga resiliencia por ser un deporte desafiante, los jugadores enfrentan obstáculos como vientos cambiantes, terrenos irregulares y distancias variables. Adaptarse y superar estos desafíos desarrolla la resiliencia mental y emocional. El autocontrol y autocrítica, no es albur, ¿eh? Con todo respeto, son datos tomados de fuentes serias de expertos en este deporte. También es un espejo de la propia habilidad. Cada tiro revela fortalezas y debilidades. Los jugadores deben evaluar su desempeño con objetividad y ajustar su estrategia, eso fomenta autocontrol y autocrítica constructiva. Honestidad y Ética.

El golf se basa en la integridad. Los jugadores son sus propios árbitros, reportando sus propias penalizaciones. La honestidad y el juego limpio son fundamentales, lo que contribuye a formar una sólida ética personal. Socialización y Redes sociales.

El golf se juega en compañía, los jugadores interactúan con otros en el campo y comparten experiencias, creando conexiones. Lo que impacta positivamente en la personalidad y en la vida general. Humildad y Gratitud.

El golf enseña humildad. Incluso los profesionales experimentan altibajos. Aprender a aceptar la derrota con dignidad y a valorar los momentos de éxito, fomenta la gratitud y la humildad. Todos estos valores cómo nos hacen falta a todos.

Señor presidente, al igual que ha restaurado algunos estadios de beisbol que han costado algunos cientos de millones, bien invertidos. Tiene usted un campo de golf de ¡18 hoyos! gratis. No le costó a su gobierno y puede con ello, inaugurar el primer campo de golf inclusivo. Hágalo, no se arrepentirá. No venga a destruir lo que no construyó. Viva el deporte. Tiene la palabra nuestro gobernador de intervenir a favor de esta propuesta.