Ataque al mensajero, la libertad de expresión amenazada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Ataque al mensajero, la libertad de expresión amenazada

 


En los últimos días, hemos tenido que lamentar diversos sucesos que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

El pasado 17 de enero, el fotoperiodista mexicano Margarito Martínez fue asesinado en Tijuana, Baja California. Su colega de profesión, Lourdes Maldonado, le dedicó íntegramente su programa de radio y televisión como homenaje y, a los pocos días, también fue asesinada.

La periodista Lourdes Maldonado, fue privada de la vida el pasado 23 de enero en Tijuana, Baja California.  En 2019, Lourdes Maldonado asistió a una conferencia de prensa matutina para solicitar ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador debido al problema que tenía respecto a un “tema laboral”, término que utilizó para referirse a al litigio que sostenía con el ex gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Bonilla. En aquel momento, la reportera aseguró que “temía por su vida” debido a este pleito legal.

El periodista Herber López Vásquez fue asesinado el jueves 10 de febrero por la noche a balazos al interior de su estudio en el puerto de Salina Cruz, en la región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca. López Vázquez era director del portal Noticias Web Oaxaca. 

En lo que va del año en México han sido asesinados 5 periodistas. Las investigaciones generalmente apuntan a la delincuencia organizada o a personajes del poder. Organizaciones internacionales siguen considerando a México como el más peligroso en el continente para ejercer el periodismo y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) considera que las primeras semanas del año han sido “las más violentas para la prensa mexicana en más de una década”.

Además de los asesinatos, la intimidación a las voces discrepantes del poder ha sido una constante que va en aumento.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, agredió a la reportera Sarah Landa del medio local Meganoticias en la conferencia de prensa del miércoles 9 de febrero. Cuitláhuac García peleó con la reportera cuando lo cuestionó por el delito ultrajes a la autoridad que él ha defendido pero es considerado violatorio de los derechos humanos.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, lanzó una amenaza contra activistas y periodistas que han destapado el caso de un bebé que apareció muerto en un penal de la entidad y que exigen al gobierno estatal explique el crimen ocurrido en instalaciones gubernamentales.

“Todos los que dijeron que las cosas van a silenciarse… Tengan cuidado también”, advirtió el gobernador de morena, este viernes durante una conferencia de prensa vía remota en referencia a las personas que demandan al gobierno estatal una explicación sobre los hechos en enero pasado, respecto al caso del bebe muerto encontrado en el basurero de un reclusorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador atacó el trabajo periodístico de Carmen Aristegui. Durante su conferencia matutina en el estado de Tlaxcala, este aseguró que la comunicadora estaba a favor del bloque opositor y que actualmente el medio está en contra de su administración. Lejos quedaron los días en que el mismo presidente resaltaba la labor periodística de Carmen Aristegui.

Durante la conferencia de prensa del viernes pasado, el presidente presentó una imagen en la que desglosaron los montos que supuestamente cobra Carlos Loret de Mola de empresas y medios como Televisa, Radiópolis, Latinus, El Universal, Washington Post, entre otros más. El presidente aseguró que el periodista tiene ingresos económicos por más de 35 millones de pesos anuales.

Lo hecho por el titular del Ejecutivo contrapone, a lo establecido por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Entre varios artículos, se destaca el 32 junto a sus fracciones I y II, pues habla de las medidas de seguridad que deberá adoptar el responsable al considerar el riesgo y la sensibilidad de los datos tratados.

Cuando no se puede desmentir el mensaje, se ataca al mensajero. Mi solidaridad con el gremio periodístico que a pesar de la adversidad, continua llevando la información al público.

 

[email protected]