Atención de riesgos de accidentes en centros comerciales
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Opinión

Atención de riesgos de accidentes en centros comerciales

 


Durante mucho tiempo la actividad comercial se concentraba en el centro de las grandes urbes, donde los comercios se establecían alrededor de los edificios sedes de los poderes civiles y centros religiosos. En estos lugares, diariamente concurría una gran afluencia de personas que acudían a realizar sus trámites y sus compras. Sin embargo, desde hace algunas décadas la actividad comercial se ha descentralizado a los llamados “malls” o centros comerciales que se establecen en los alrededores de las ciudades.

Un centro comercial es un conjunto de establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad, cuyo tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionadas con su entorno, y que dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria. El centro comercial es un espacio donde se concentra la oferta comercial.

En los centros comerciales debido a la gran afluencia de personas que se concentran se pueden producir determinados accidentes que ocasionan daños tanto personales como materiales a los usuarios, algunos de los accidentes tienen relación con un inadecuado mantenimiento de los establecimientos, teniendo derecho los usuarios a reclamar una indemnización por los perjuicios sufridos.

Los centros comerciales tienen una gran responsabilidad tanto frente al público en general que los visita, como frente a sus locatarios, que son las empresas que alquilan sus espacios. Por ese motivo, y con cierta regularidad, enfrentan situaciones de accidentes, daños y perjuicios de alguno de estos terceros, quienes muchas veces se convierten en un reclamo en su contra, exigiendo un resarcimiento o indemnización.

De acuerdo a la Ley General de Protección Civil, los particulares que por su uso y destino concentren o reciban una afluencia masiva de personas, están obligadas a contar con una unidad interna de protección civil y elaborar un programa interno, en los términos que establezca esta Ley y su reglamento, sin perjuicio de lo señalado en los respectivos ordenamientos locales.

Según el art. 40 de la Ley General de protección Civil, los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones, organismos, industrias o empresas pertenecientes a los sectores público, privado y social, a que se refiere el reglamento de esta Ley, deberán contar con un Programa Interno de Protección Civil.

En la actualidad, la mayoría de centros comerciales contrata un Seguro de Accidentes Personales para los visitantes, que les permite dar atención inmediata a las personas que pudieran sufrir un daño personal dentro de sus instalaciones, y un Seguro de Responsabilidad Civil que les permite enfrentar reclamos o demandas en su contra, por parte de los afectados. Pero, ¿qué pasa cuando un centro comercial incumple esta responsabilidad que tiene con sus usuarios? 

Los daños para quien sufre un accidente en un centro comercial pueden representar un quebranto para las familias ya que pueden ser desde leves hasta costosos e inesperados. Por esto es importante que existan protocolos que les permitan a quienes sufren un siniestro, reclamar el seguro correspondiente.

Existe un importante número de accidentes que afectan tanto a empleados como a usuarios de centros comerciales; sin embargo, existe deficiencia en la regulación de los protocolos para atender estos accidentes y su cumplimiento cuando los siniestros se presentan. Lo cual lleva a daños tanto para el accidentado y su familia, por un lado, y por el otro al centro comercial para responder a una responsabilidad imprevista Es importante que las autoridades competentes atiendan esta problemática de manera preventiva, supervisando a estos centros comerciales; así como, estableciendo con claridad los procedimientos que un usuario debe realizar, si llega a sufrir un percance dentro de un centro comercial.

Existen políticas de cero accidentes que los centros comerciales pueden aplicar, aunque pueden ser costosos la seguridad de las personas que laboran en estos centros comerciales y sus visitantes bien lo valen ¿No cree usted?

 

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