El Informe | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

El Informe

 


En la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se establece la obligación del presidente de la República, de rendir un informe anual por escrito sobre el estado que guarda la Administración, ante el Congreso de la Unión.
Desde Plutarco Elías Calles, se ha presentado dicho informe, que entregaba el propio presidente, quien aprovechaba para dirigir un “mensaje a la nación”.
Por razones políticas, esta costumbre se interrumpió durante el mandato de Vicente Fox, a quien los diputados le impidieron entrar al recinto parlamentario; el informe lo entregó un secretario de Estado, y en otro recinto Fox dirigió su discurso al país.
El día previsto es el uno de septiembre y desde entonces el presidente en turno manda entregar el informe con un secretario, casi siempre el de Gobernación, y el propio primer mandatario elige otro lugar para reunir a los principales de México y ante ellos comenta su informe y pronuncia su discurso.
A ese día se le ha dado en llamar “día del presidente”.
El próximo 1 de septiembre, corresponde cumplir esa obligación al señor presidente López Obrador y no sabemos el texto y contenido de dicho mandamiento.
En cuanto a obra pública, seguramente hablará del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas, del aeropuerto de Santa Lucía y de la continuación de las obras del Tren Transístmico, amén del avance de las carreras a la Costa oaxaqueña y pare usted de contar.
Todos los presidentes hablan elogiosamente de su periodo y AMLO no será la excepción.
Hay expectación para escuchar qué informa sobre la pandemia , la inseguridad y el desabasto de medicinas, entre otras cosas, y desde luego que se esperan sus ataques al pasado, las fichas rojas expedidas contra diversas personas y casi seguramente hablará sobre la conducta de Ricardo Anaya y sobre el caso que maneja con el ex Director de Pemex Emilio Lozoya preso desde hace un año en su casa sin que se haya iniciado su proceso, ya que es “Testigo Protegido”, y las denuncias correspondientes a ex senadores del PAN, de Peña Nieto y Videgaray; seguramente ensalzará a sus favoritos; Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
También se espera que informe sobre la iniciativa para legislar sobre la Ley sobre la Extinción de Mandato presidencial, y la fecha que propone en su iniciativa para la consulta correspondiente, posiblemente el primer domingo de marzo de 2022, al mismo tiempo que se lanzará contra el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por lo demás, podemos imaginar cualquier cosa y desde luego muchos planes de difícil realización, entre los que destaco: la promesa del Gas Bienestar y las finanzas de Pemex, que ojalá mencione datos ciertos sin maquillarlos.
Yo también soy Pueblo.
Por allí nos encontraremos.