Tres grandes decisiones autónomas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tres grandes decisiones autónomas

 


Las instituciones autónomas, como el Instituto Nacional Electoral (INE), por ejemplo, fueron creadas por disposición de la Constitución, para limitar el absolutismo de una sola persona, nada más ni nada menos.

El Supremo Poder Federal para su ejercicio y aplicación, se divide en tres “áreas”: Poder Ejecutivo que se deposita en una sola persona, el Presidente de la República, Poder Legislativo que se encarga a dos cámaras, de Diputados y Senadores, y el Poder Judicial que se deposita en Diversos organismos a saber: Suprema Corte de Justicia de la Nación y diversos tribunales como los colegiados y unitarios, amén de jueves individualmente determinados.

Con esa división de atribuciones, la Ley prevé evitar el absolutismo, dictadura, totalitarismo o poder de una sola persona, como usted prefiera.

Estos tres poderes son autónomos entre sí.

Así mismo y en igual orden de ideas, se creó el INE, para evitar, fundamentalmente, que las elecciones las llevara a cabo, contara votos y calificara los resultados el Poder Ejecutivo; esa es la Ley.

Las decisiones del INE pueden ser recurridas ante el Poder Judicial, razón para la que existe el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En ese contexto el INE tomó tres decisiones que fueron debidamente ratificadas por el TEPJ a saber:

1.-Negaron la candidatura al Gobierno de Guerrero al señor Feliz Salgado Macedonio.
2.-Negaron la candidatura al Gobierno de Michoacán al señor Raúl Morón.
3.Prohibieron la “ Sobre Representación” de diputados al Congreso de la Unión a cualquier partido político, lo que en explicación simple, evita que salten de un partido a otro en la Cámara de Diputados, los diputados electo y den sobre representación a otro partido.
Visto en esa forma, tanto el INE como el Tribunal Electoral, sencillamente cumplieron con la Ley.

Cualquier otra maniobra como un “juanito” u otra actitud, sería una maniobra política que aunque con visos de legalidad, constituiría una burla a la Ley.

Yo también soy Pueblo.
Por allí nos encontraremos.