Siglo XX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Siglo XX

 


Mucho se está quejando la gente de este siglo XXI. También incluso comentaristas de la televisión, comentan que “nunca” en la Historia de la Humanidad, había pasado algo semejante a la pandemia que padecemos.

Qué equivocados están, se les olvida por falta de cultura quizá, las épocas aciagas de la peste y otras calamidades como el cólera, aquí en el mismísimo Oaxaca.

Para no ir muy lejos, y referirnos sólo al siglo pasado, no se olvida la “Influenza española” que aún está entre nosotros y que dejó a principios del siglo XX, cosa de cincuenta millones de muertos en el planeta.

Por lo que se refiere a México, además de la influenza referida, nos azotaron las revoluciones de la primera mitad del siglo a saber: la que derrocó a “Nuestro Porfirio”, la siguiente para derrocar a Victoriano Huerta, la lucha entre los caudillos mexicanos sobrevivientes de esa Revolución del 1910, la De la Huertista que hay que recordar fue miembro del triunvirato sonorense formado por Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y él, Adolfo de la Huerta , la de Cedillo y la Guerra Cristera en las que murieron más de un millón de mexicanos adicionales a la Influenza, y eso sin contar la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, como usted lo prefiera amigo lector, querida lectora hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial, que aunque no tuvieron efecto en México y Don Venustiano Carranza nos mantuvo neutrales en la primera, nos afectamos y mucho.

En lo económico, nos alcanzó la gran depresión del veintinueve, luego, no hay que hablar por hablar.

Claro, después tuvimos en México años de paz, y debo decirlo, gracias a la creación del PRI, que logró sofocar entre muros las ambiciones de los caudillos.

Ahora bien, esta Pandemia pasará pese al mal gobierno,  y llegarán las vacunas.

Entre tanto hay que pensar positivo, cuidarse y dejar de estar echando la culpa de todo al pasado.

Yo también soy Pueblo.

Por allí nos encontraremos.