INPI, huella de corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

INPI, huella de corrupción

 


Nada bueno podríamos esperar de un funcionario marrullero que, dando tumbos ideológicos, ha ocupado diversas posiciones políticas. De las filas de la agitación social brincó al gabinete del gran saqueador gobernador Gabino Cue. Luego se fue a servir al ultraderechista Javier Corral, aguerrido enemigo de AMLO, y de allí brincó al Morena ¿Quién es?

Me refiero al licenciado patito (¿recuerdan que aplicó una titulación fast track para que lo hicieran secretario de asuntos indígenas?) Adelfo Regino Montes, hoy flamante director general del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas). Su astucia lo lleva a decirse “hombre de izquierda” mascarada con la que sorprendió al EZLN para incrustarse como asesor para poder colarse al equipo de López Obrador. Sus mismos paisanos Mixes de Tamazulapam lo han desenmascarado. 

En mi columna del 12 de julio del 2004 dije lo siguiente: respetuosos como son, los mixes de Tamazulapam, aquel fin de semana recibieron en asamblea comunitaria a Xochitl Gálvez titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esta funcionaria fue a esa región a ofrecerles apoyos del gobierno de Fox, pero cuando estaba reunido todo el pueblo, muchas voces cuestionaron la presencia de Adelfo Regino y le dijeron ¿Cómo dices ser hombre de ideas de avanzadas, asesor del EZLN, reivindicador de los indígenas cuando ahora vienes con las ideas de los panistas, son juzgadores de los indios?

La doblez de este “redentor” de los indígenas, ha sido cuestionada públicamente desde aquellos años (98-99) cuando empezó con su labor proselitista ¿para quién? Los nativos de Tamazulapam lo cuestionaron por su política cismática al decir que los pueblos mixes que no se plegaron a sus ideas “no son descendientes directos del Rey Condoy…”. De este dicho se origina la contienda irreconciliable que hoy mantiene crispado a los pueblos de Tamazulapam y Ayutla.

En aquella fecha, cuando el pueblo ya arrastraba violentamente a Adelfo Regino hacia la cárcel del pueblo, la voz mesurada del presidente municipal Crecensio Martínez lo salvó. Y como dicen que “lo cortés no quita la valiente”, se disculparon por el mal momento con la heredera de lo que era el INI y la conminaron a retirarse.

Esta es la doble faceta del hoy flamante titular del INPI. No es por fastidiarlo, pero tanto en su ideología como en su comportamiento como servidor público, ha sido artificial. Es un falso izquierdista y es un servidor deshonesto. Desde que aceptó compartir el poder del INPI con su hermano y su hermana en puestos claves, perdió toda credibilidad. 

CONSECUENCIAS 

Su artificio en el alto cargo ha provocado   una serie de denuncias que, tarde o temprano, le traerá consecuencias. Aquí les relato un caso concreto. Las autoridades municipales de Tlacotepec Plumas, en la marginada zona de Coixtlahuaca, ponen al descubierto un fraude por 2.7 millones de pesos del programa de caminos rurales de concreto. El dinero fue para la constructora Yasser, por entregas fantasmas de cemento y otros materiales. 

El Cabildo en pleno, en un escrito señalan que la coordinadora del INPI en Asunción Nochixtlán, Luz Irene del Carmen Montes Lara le impuso a la constructora citada que es de su propiedad (Edificaciones y Materiales Yasser) así como a supervisores y personas allegadas para hacerse cargo de la obra a precios alzados. También pago de renta de maquinaria pesada y volteos que casi no se ocupan.

El fraude, según las autoridades, puede ser de mayor cuantía porque se coludieron funcionarios de alto nivel. Para autorizar obras en los 76 municipios que tiene a su cargo la citada coordinadora, también exige “moches”.

El agente municipal y su cabildo han sido ignorados en sus peticiones de informes sobre los gastos y avances de este camino en el que los nativos colaboran con tequios. Causa sospecha que les pidan su credencial de elector y el que no cumple lo amenazan con borrarlos de programas como Sembrando Vida, Becas Bienestar, Pensión para Adultos Mayores y con ese miedo los ciudadanos siguen dando tequio en el acarreo de materiales.

Están pidiendo la intervención del presidente López Obrador para que el INPI se mantenga al margen de la obra, que un comité del pueblo administre los trabajos para que el gasto se transparente.

Desconfían de la coordinadora del INPI que es protegida de Adelfo Regino. Dicen que Luz Irene tiene antecedentes de corrupción desde que fue presidenta municipal de Yanhuitlán donde dejó adeudos millonarios.

Los inconformes han recurrido a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, a la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, pero no han tenido respuesta.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]

 


aa

 

Relacionadas: