Acusan a hermano de director del INPI de acoso sexual y violencia de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a hermano de director del INPI de acoso sexual y violencia de género

La denunciante además señaló a funcionarios públicos de indiferencia y omisión tras conocer su caso; exige a las autoridades tomar cartas en el asunto


Acusan a hermano de director del INPI de acoso sexual y violencia de género | El Imparcial de Oaxaca
Adriana Hernández ex colaboradora del INPI acusó al Hermano del director general de dicha institución de acuso sexual y vio necia de género. Foto: Luis Cruz

Ex colaboradora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), acusó públicamente a Francisco Regino Montes, hermano del director general de dicho instituto, Adelfo Regino Montes, de acoso sexual y violencia de género. Además, señaló la indiferencia y omisión de funcionarios públicos ante su caso, así como sucedió con Donato Vargas.

LA DENUNCIA

La mañana de este miércoles en conferencia de prensa, Adriana Hernández, originaria de Ocotlán de Morelos, quien se ha desempeñado como profesora de escuela primaria en su natal municipio y también a fungido como promotora cultural y comunitaria indígena, dio a conocer ante diversos medios el tormentoso camino que le ha tocado recorrer por el nefasto proceder de Francisco Regino Montes.

Según señala ella misma en su posicionamiento, gracias al trabajo que venía desempeñando comprometidamente en materia comunitaria indígena, el mismo Francisco Regino la invitó en el 2018 a trabajar en el INPI y colaboró en algunas actividades hasta el año 2019.

Posteriormente, Francisco le indicó que Primo Aquino, quien era el director del Centro Coordinador de Tlacolula, ya tenía instrucciones para incorporarla en ese Centro Coordinador de Tlacolula. Siendo incorporada formalmente al INPI en febrero del año 2020.

INICIA EL CALVARIO

Sin embargo, según la quejosa, el calvario inició en el año 2021, cuando empieza a ser acosada por el hermano del director del INPI.

“En enero del año 2021 empiezo a ser acosada por Francisco Regino Montes vía WhatsApp con preguntas muy personales que no respondo, pero al día siguiente recibo una llamada pidiéndome que borre los mensajes y disculpándose porque se encontraba en estado de ebriedad al momento de enviarlos. (Capturas de pantalla)” (Sic.), señaló Adriana.

Por si no fuera poco, Hernández ventiló que, tras la lamentable experiencia, el acusado la citó en las instalaciones del INPI en la ciudad de Oaxaca, en donde le pidió realizar un proyecto para un familiar de la zona Mixe, pues éste no lo podía solicitar, puesto que ya contaba con un proyecto de café. A lo que Adriana se negó, argumentando que no tenía facultades y temía perder su trabajo, pero Francisco insistió que sólo hiciera el proyecto y se lo entregara, a lo cual ella se negó.

“…yo le dije que no podía hacer eso, pues no tenía las facultades para hacerlo y su respuesta fue que solo elaborara el proyecto y se lo entregara, él lo pasaría directamente a México para su aprobación y financiamiento, pero no lo hice por temor a perder mi trabajo y porque no era parte de mis funciones”, ventiló la mujer.

Para marzo de 2021 surgen una serie de conflictos con comunidades y autoridades en donde se realizaban la construcción de carreteras y Francisco Regino le solicitó a Adriana que monitoreara los hechos y le enviara un reporte. Además, le explicó que, a Primo Aquino, director de la sede del INPI en Tlacolula, por dicha problemática, le pedirían su renuncia y le sugiere estar atenta, ya que él la propondría para ocupar dicho cargo. Es por ello que, le pide sus documentos en digital, pero la sorprende al solicitarle algo a cambio.

“’Que me vas a demostrar y hacemos trato’, (refiriéndose que quería ver mi cuerpo), situación a la que no accedí”, remarcó la fémina.

ESCALA ACOSO

Las propuestas indecorosas, de acuerdo con Adriana, no finalizaron ahí. Dos días más tarde, Francisco la citó en el restaurante del Hotel Victoria, para que le llevara sus documentos en físico y le envió mensajes en los que le indica que “no se cotizara” y que debía tomar whisky o mezcal con otra chica.

“Además contrataría chicos sexoservidores para irnos todos a su habitación, que yo tengo que convencer a la otra chica y que él tiene que ser espectador, que de eso depende mi permanencia en el INPI, nuevamente me niego y abandono el lugar”, detalló.

Desafortunadamente, Adriana explicó que el acosó escaló aún más y el 10 de agosto de 2021 Francisco le pidió asistiera al departamento de su hermano Adelfo Regino Montes, ubicado en la Agencia de Donají en la Ciudad de Oaxaca, en donde, según, le propone un acto sexual.

“…al llegar me dice que tiene covid y le reclamo el exponerme al contagio, él está solo en el lugar y me dice que por el covid no se me puede acercar, pero que quiere que haga algo por él, me ofrece un consolador de plástico, lubricantes o algo así y me pide que los use mientras el observa, le dije que no y que necesitaba ayuda profesional” (Sic.), exhibió Hernández.

Pero, el presunto acosador no conforme con esto, tal parece, en un acto de represalia, buscaría otras formas de violentarla. Ya que, al nombrarse al nuevo director del INPI en Tlacolula, Nelson Vásquez, éste le empezó a dar un trato denigrante.

“…me solicitan entregar todos mis expedientes y documentación, se me prohíbe participar en actividades públicas, se les exige a mis compañeros de trabajo no compartir información de proyectos conmigo y se me reubica en una oficina donde mis actividades se limitan a sacar copias y escanear documentos”, detalló.

Ante este oscuro panorama, Adriana trató de solicitar ayuda y contactar a Adelfo Regino Montes, para ponerlo al tanto del actuar de su hermano, pero, al no tener éxito, le envió un correo con algunas capturas de WhatsApp. Sin embargo, Francisco le exigió borrar esos mensajes, en esta ocasión su tono era muy agresivo y la amenazó para que borre esos mensajes. De lo contrario se podía arrepentir. La amenaza se repite más de una vez en llamadas subsecuentes.

INDIFERENCIA DE FUNCIONARIOS

La mujer al sentirse acorralada recurre al auxilio de diversos funcionarios, con la esperanza de que alguien pudiera intervenir y en Octubre del 2021 se comunicó con Jerónimo López Marín, titular de la Oficina de Representación del INPI en Oaxaca.

“…como mi ex jefe y alguien cercano a la dirección, pensé que podría ayudarme, sin embargo me pidió tiempo para hablar con Adelfo Regino, no tuve respuesta y es hasta febrero del 2023 que nuevamente lo busco para pedirle que intervenga para para poder hablar con Adelfo Regino, se disculpa por haberlo olvidado y me pide nuevamente tiempo, el 8 de marzo a propósito de su bonito discurso por el día de la mujer, me vuelvo a comunicar con él y me pide reunirnos el 9 de marzo en las oficinas del INPI Oaxaca, me dice que es imposible que yo hable con Adelfo Regino y que duda que se pueda hacer algo, puesto que Francisco Regino no tiene relación con el INPI y que yo ya no soy colaboradora del INPI”, explicó.

Adriana continuó tocando puertas para se escuchada y auxiliada y en noviembre del año 2022 consiguió una reunión con el entonces Fiscal General del Estado y le expuso el asunto.

“…por primera vez sentí que fui escuchada y acordamos que él platicaría personalmente con Adelfo Regino para lograr esa plática que yo estaba buscando, lamentablemente unos días después el renuncia y nuevamente vuelvo al mismo punto”, continuó Hernández.

Al ver mermada sus posibilidades busca la ayuda de la diputada federal Irma Juan Carlos, mujer indígena supuestamente comprometida con los intereses de las mujeres qye representa, pero también no fue no encontró eco.

“En enero del 2023, me comunico con la Diputada Irma Juan Carlos, le expongo mi situación y le pido me ayude a buscar la plática con Adelfo Regino y al igual que Jerónimo López Marín, me pide esperar, sin embargo, hasta el momento no hay respuesta y sigo esperando”, resaltó decepcionada Adriana.

IMPOSIBLE HACER ALGO

Finalmente, la quejosa logró obtener el 1 de mayo del 2023, una reunión con el Licenciado Hugo Aguilar, Coordinador General de Derechos Indígenas del INPI, pero de poco sirvió ya que le argumentó que “poco o nada se podía hacer puesto que Francisco Regino no es parte del Instituto, que no duda que haya funcionarios del INPI que le hagan favores (a Francisco Regino) por tratarse del hermano del director, pero que no hay sanción aplicable para nadie y menos porque yo ya no trabajo con ellos y que lo único que podía ofrecerme es su palabra de que mi queja llegará a donde quiero que llegue y que no seré molestada,…pero que no hay manera de sancionar a ninguno de los involucrados con Francisco Regino”, lamentó.

EXIGENCIAS EXHIBIDAS PÚBLICAMENTE

Es por ello que, la fémina exige lo siguiente:

1.- Al Gobierno Federal que tome cartas con relación a la violencia contra las mujeres indígenas que se ejerce desde el interior de sus instituciones y que no es el primer caso tratándose del INPI.

2.- A Adelfo Regino, sabemos está enterado del caso y por tratarse de su hermano y sus amigos, ha ejercido un silencio cómplice, para que tome cartas en el asunto y no haya más mujeres viviendo violencia, para que cese el abuso de poder a cambio de favores sexuales. Francisco Regino también ha estado involucrado en grupos de WhatsApp, en donde se violenta, se sexualiza, se denigra a las mujeres indígenas, en donde figuran muchos funcionarios de la 4T, federales y estatales, incluso el creó y administró uno de estos grupos que se llama ‘Quédense en casa’ al que también me agregó.

3.- A la Fiscalía General del Estado para que se avoque a una investigación inmediata de los hechos graves que aquí denuncio y que no deje en impunidad un caso tan grave como el presente

4.- A los partidos políticos y en específico a MORENA, tanto a nivel nacional y estatal para que se abran instancias de investigación de violencia contra las mujeres por quienes son operadores electorales, pues no se puede hablar de transformación en tanto se tolere, solape, justifique o legitime la violencia contra las mujeres

5.- A las mujeres Candidatas a la Presidencia de Republica les hacemos un llamado urgente a no permitir que en sus filas a violentadores de Mujeres, tampoco tener como operadores electorales a personas como Francisco Regino Montes, Donato Vargas, entre otros.


aa

 

Relacionadas: