La proximidad como estrategia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La proximidad como estrategia

 


• JOSAPHAT DE LEÓN •

Se ha hablado abundantemente sobre el abandono en que se encuentran las policías municipales, hasta ha habido quienes con un absoluto desconocimiento del tema de la seguridad pública, piden su desaparición. Uno de ellos es el exsecretario de Gobernación Osorio Chong a quien, indiscutiblemente, se debe la crisis de violencia que vive nuestro país.
La desaparición de las policías municipales sería un grave retroceso, pues la seguridad pública recae invariablemente en las corporaciones municipales, al ser los primeros en enfrentar los problemas por su cercanía con la población y por identificarse con los problemas que suceden con los habitantes del municipio en el que sirven por ser en su gran mayoría originarios de la comunidad.
Por desgracia, para el personal que labora en las corporaciones de policía municipal, no hay interés por parte de las autoridades, llámense gobernadores o presidentes municipales. Reparemos en lo más evidente: los haberes. La mayorías de policías municipales gana entre 3 mil 500 y 4 mil pesos quincenales, con jornadas extenuantes, que muchas veces agotan los nervios de los elementos pues durante su turno se lo pasan en la incertidumbre de que algo grave suceda, lo cual es agotador y hay hasta quienes se desempeñan en torpes y disfuncionales turnos de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, lo que viene a convertirse en una estrategia fallida.
Hay municipales que ganan hasta 2 mil 500 pesos quincenales. Obviamente son policías a los que no se les ha proporcionado ni infraestructura, ni capacitación, ni entrenamiento, ni tecnología, ni equipamiento, ni armamento, ni nada. Trabajan a ciegas y a la buena de Dios. No tienen oportunidades de acenso, ni estímulos, ni recompensas que es tan importante para poder generar el sentido de pertenencia y para acabarla de arruinar, a las órdenes de gente que no conoce nada del tema, como sucede en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Así es como los actuales mandos de la policía municipal de nuestra capital, son tan ignorantes de las estrategias policiales que no saben lo que es la estrategia de proximidad policial y la llaman desatinadamente proximidad social, confundiendo los términos y las labores que deben desarrollar.
A los policías llamados de proximidad, los mandan a hacer entrevistas a personas, comercios e instituciones para llenar un cuestionario que no sirve para nada y que nada más lo utilizan como papelería de reciclaje u otros menesteres que no se reflejan en la seguridad pública, en lugar de que se acerquen con los vecinos para hacer un plan de coordinación, tener mayor vigilancia en los lugares que, en conjunción con los ciudadanos, se identifican como puntos rojos, tener más acercamiento con los habitantes de los barrios y colonias, investigar en las diferentes asociaciones, clubes, grupos religiosos, deportivos y vecinales, la situación que acontece, para que se colabore en la identificación las zonas de conflicto.
La estrategia de proximidad es una estrategia policial basada en la comunidad que es donde surge la policía de proximidad, la que es una policía cercana al habitante de la propia comunidad, que trata de identificar las necesidades de la ciudadanía y trata buscar soluciones con parte de responsabilidad del ciudadano.
La policía de proximidad debe tener las características de ser una policía descentralizada, cercana al ciudadano que identifique las necesidades, que elabore estrategias conjuntamente con la ciudadanía, que pueda resolver problemas de percepción de inseguridad, de cifra negra, que genere confianza, que pueda crear estrategias para identificar y focalizar problemas específicos y elaborar fórmulas y procedimientos específicos para problemas específicos.
Actualmente en nuestro municipio y en todo el estado, incluyendo a la policía estatal, se trabaja con el enfoque del llamado policía bombero que espera a que surja el problema y solo entonces va y acciona, en lugar de ser una policía que trata de identificar las causas del delito y que sea proactivo como es una policía de proximidad pues una de sus características es tratar de identificar y adelantarse a las conductas delictivas. Si a eso le sumamos que las estrategias se ignoran y que no se percibe que el modelo tradicional reactivo en operación ha sido totalmente fallido, nunca vamos a tener una seguridad pública eficiente y eficaz.
Por eso, si no se tienen policías municipales fortalecidas con mandos apropiados y conocedores de la función y no se fortalece al policía, tampoco se empoderará a la ciudadanía, porque al final del día, todos somos parte del problema de la seguridad pública y parte de su solución.