Durante la homilía del mediodía de ayer domingo en la Catedral de Oaxaca, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, condenó la ola de violencia que atraviesa el estado, señalando el temor que sienten los ciudadanos ante la creciente inseguridad.
“Vivimos una inseguridad, tenemos miedo y nos la pensamos a veces salir a la calle”, declaró, reflejando el sentimiento de vulnerabilidad que se ha intensificado en los últimos días.
Los señalamientos del arzobispo surgen en medio de una semana marcada por hechos violentos en Oaxaca que han conmocionado a la sociedad oaxaqueña. Entre estos se incluyen una balacera en la colonia Reforma que dejó seis personas muertas, el hallazgo de tres cuerpos calcinados en el tramo de la autopista Oaxaca-Huitzo, y el descubrimiento de una persona envuelta en una alberca inflable en la misma carretera. Estos eventos han dejado en evidencia la gravedad de la situación y la impunidad con la que actúan los responsables.
Desde el altar de la catedral del estado, Vázquez Villalobos hizo un llamado a la reflexión y a la oración para enfrentar la violencia y rogó por un cambio de conciencia en la sociedad. “Vamos pidiéndole a Dios que nos conceda cambiar el corazón”, expresó, enfatizando la necesidad de reconocer y enfrentar esta realidad, sin ignorarla ni minimizarla. “Yo no puedo ocultar que en esta ciudad no hay ninguna violencia, no hay ningún asesinato; si acaba de haber”, añadió, reafirmando que la violencia es una realidad cotidiana para muchos oaxaqueños.
Reflexión sobre la violencia de género y los feminicidios
El arzobispo también se refirió a la alarmante situación de violencia de género y la desaparición de mujeres en Oaxaca, donde en los últimos días de octubre y principios de noviembre se reportaron varios casos que han causado indignación. Vázquez Villalobos condenó los feminicidios, calificando como “ingrato” el asesinato de una mujer por su género.
“Tenemos que amar a la mujer, tenemos que respetarla, y la mujer es grande porque gracias a ella venimos al mundo”, enfatizó.
Las palabras del líder religioso muestran el dolor y la indignación de la comunidad católica ante una crisis de inseguridad y violencia de género en la entidad. En días pasados organizaciones sociales como Consorcio señaló que los feminicidios y la desaparición de mujeres han aumentado considerablemente en el último año, reflejando un entorno cada vez más hostil y peligroso para las mujeres en Oaxaca.
Las declaraciones del arzobispo se suman a las crecientes exigencias de los ciudadanos para que las autoridades actúen de manera contundente ante la criminalidad.
Mientras tanto, en Oaxaca, el Arzobispo pidió a la comunidad seguir orando para que la justicia llegue pese al clima de miedo e incertidumbre, y también por recuperar la paz que alguna vez caracterizó al estado.
Calenda y oficio por la reapertura de la Merced
Por la tarde, con motivo de la reapertura del templo de la Merced al oficio religioso y a la feligresía, la comunidad llevó a cabo una colorida calenda que recorrió calles aledañas del centro histórico aledañas a esa Iglesia. La comunidad católica realizó un recorrido con la imagen de la virgen de la Merced que llevaron en hombros acompañada de música de banda, chinas oaxaqueñas y personas que portaban trajes de diversas regiones del estado.
Durante la homilía, el arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, se congratulo de la entrega del templo a la comunidad católica, luego de poco más de 12 años cerrado a causa de los daños dejados por los sismos.
Cientos de oaxaqueños se reunieron para integrarse u observar la procesión encabezada por la imagen de la virgen, con cohetes, globos de calenda,
En su mensaje, el arzobispo indicó que no solo se debe escuchar la palabra de Dios en los templos, sino llevarla a los hogares, compartirla con los hijos, con los integrantes de la familia.