Personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) acudió a las instalaciones anexas a la Iglesia de Felicitas y Perpetuas de Santa Lucía del Camino, para la valoración médica de migrantes instalados en este inmueble, provenientes de Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Colombia y Cuba.
Derivado de una solicitud para acudir a este inmueble, acudió personal del área médica y enfermería de los departamentos y direcciones de promoción a la salud, vigilancia epidemiológica, vacunación, regulación sanitaria y vectores.
La dependencia precisó que en estas acciones se atendió una población de 59 migrantes, de los cuales 35 fueron hombres, 24 mujeres, siete adolescentes, 18 niños, 34 jóvenes mayores de 18 años y tres embarazadas.
También se otorgaron 59 consultas médicas y se identificó un caso de Bronquiolitis en un menor de edad, que fue referido para su valoración pediátrica al Centro de Salud y de Servicios Ampliados (CESSA) de San Jacinto Amilpas.
Te puede interesar: Oaxaca, respiro para la tragedia migrante
Como parte de las actividades de promoción a la salud, personal de la dependencia difundió medidas preventivas de saneamiento básico, así como realizó la entrega de 300 preservativos, además de dar recomendaciones al migrante por golpe de calor e higiene de manos.
Trabajadores de Regulación sanitaria realizaron un monitoreo de cloro residual en instalaciones del auditorio, así como actividades de fomento sanitario. Mientras, personal de salud bucal otorgó 200 cepillos dentales y emitieron recomendaciones sobre la técnica de cepillado dental y autoexploración de cavidad bucal.
En este inmueble donde decenas de migrantes acudieron para descansar y continuar su ruta hacia el norte del país, los trabajadores de salud entregaron sobres de vida suero oral y no encontraron alguna enfermedad transmisible.
Así también, aplicaron dosis de vacuna contra el tétanos, hepatitis B, neumococo infantil, hexavalente y TDPA. Esta última para mujeres embarazadas que cursan el primer y segundo trimestre.
Personal del área de vectores no identificó casos sospechosos de paludismo, pero realizó la fumigación del lugar como forma de prevención de otras enfermedades por vector, como el dengue, zika o chikungunya.
Te puede interesar: Migrantes varados en Oaxaca padecen discriminación y abusos