El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), confirmó la validez de la convocatoria emitida por la autoridad del municipio de Santa Cruz, Xoxocotlán, en donde los pobladores eligieron a sus autoridades auxiliares.
Y es que el TEEO resolvió los juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en el Régimen de Sistemas Normativos Internos (JDCI), con clave JDCI/08/2025, JDCI/09/2025, JDCI/10/2025, JDCI/11/2025, JDCI/12/2025, JDCI/13/2025, JDCI/14/2025, JDCI/15/2025, JDCI/16/2025, JDCI/17/2025 y JDCI/18/2025.
El Tribunal Electoral local señaló que dicha convocatoria emitida el 24 de enero de 2025, no advierte afectación a la autonomía de las comunidades.
No obstante, los juicios promovidos por autoridades y habitantes de colonias y agencias de policías de ese municipio, señalaron que la convocatoria no respeta los usos y costumbres de su comunidad, pues, desde su perspectiva, vulnera el ejercicio de los cargos derivados de su sistema de auto organización.
Pero, en las demandas no precisaron cómo los requisitos establecidos para elegir a sus autoridades, afectan o condicionan la participación ciudadana sin atender las prácticas comunitarias de cada localidad.
Ya en la sesión pública, el pleno del Órgano Jurisdiccional local indicó que no se acredita una afectación efectiva a los derechos político electorales de la ciudadanía de la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán.
Por el contrario, la convocatoria reconoce el derecho que tienen las comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía en elegir a sus autoridades por su propio sistema normativo interno dejando en libertad sus prácticas democráticas.
Es importante mencionar que en anteriores administraciones municipales, la elección de agentes municipales ha detonado inconformidad y hasta acciones de confrontación y de violencia entre habitantes.