Este lunes reanudaron actividades algunas normales de Oaxaca, después de más casi un mes sin asistir a clases debido a protestas; sin embargo, en el Istmo de Tehuantepec, se registró un hecho violento en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Ciudad Ixtepec.
Primero, la protesta del sistema de normales fue para sentar a la autoridad a una mesa de resolución final sobre diversos temas que cada plantel tenía, entre ellos, la implementación de diplomados.
Tras 17 días de no tener clases, algunas normales comenzaron a entregar sus instalaciones el pasado viernes 4 de octubre, tal es el caso de la Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas” de Putla de Guerrero (ENELC), Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH), Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI).
En el caso de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), las instalaciones las entregaron el viernes pasado, pero será hasta este martes cuando reanuden clases.
Este lunes a las 15 horas fue entregado la Escuela Normal Experimental de Teposcolula (ENET), sin embargo, aún no han determinado cuando regresarán a clases; mientras que el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), fue entregado el viernes y retomó clases este lunes.
En el caso de la Escuela Normal Vanguardia, ubicada en Tamazulapan (ENRV), no tuvieron clases desde el 2 de septiembre, debido que se movilizaron para exigir la salida de los directivos, después de la prohibición de las “novatadas” que pone en riesgo la vida de estudiantes.
Otras escuelas normales que fueron entregadas son la Experimental Venustiano Carranza de Cacahuatepec (ENEVC); la Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) y el Centro Regional de Educación Normal de Río Grande (Crenrio), aunque aún no han retomado clases.
La única escuela que no ha sido entregada es la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca (ENEEO), que fue la que inició la movilización el pasado 18 de septiembre, y en la que estudia el líder del Consejo Estudiantil de las Escuelas Normales, por lo que se desconoce hasta cuándo será liberada.
Como se recordará, el pasado 19 de septiembre, la Policía Estatal realizó un operativo de contención en contra de estudiantes normalistas que realizaban bloqueos carreteros y saqueos a camionetas de empresas transnacionales, lo que derivó a que más escuelas se sumaran a la suspensión de clases por la exigencia de justicia.
Mientras tanto, en la UPN y derivado de un conflicto interno, un grupo de personas quemó un autobús en la Universidad que provocó el cierre de calles y la presencia de elementos de seguridad.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) condenó los hechos que acontecieron en este lugar.