Tras prácticamente 12 horas, trabajadores del Ayuntamiento de esta ciudad, estuvieron retenidos dentro del palacio municipal, hubo conato de enfrentamiento, quema de cohetes y presuntamente, disparos de arma de fuego.
Por la mañana, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan de León, hicieron presencia en la sesión ordinaria de cabildo y denunciaron que el gobierno actual pretende crear un nuevo sindicato, conformado por personal de confianza.
Desde ese momento, cerraron los accesos al inmueble, quedando retenidos hombres y mujeres que trabajan para el gobierno municipal, incluyendo algunos integrantes del cabildo.
La presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, fijó una postura al respecto, asegurando que “el gobierno, como parte patronal, no está creando ningún sindicato”.
El Sindicato Único también expuso algunas deficiencias en cuanto a la atención médica y pidió respeto al contrato colectivo de trabajo, a lo que la edil dijo que se había cumplido con los compromisos y que la protesta era un asunto político.
Unos 50 trabajadores continuaron retenidos el resto del día y las calles céntricas que habían sido cerradas con vehículos oficiales, seguían en la misma situación.
Algunos de los retenidos pudieron ingerir alimentos apoyados por algunos de sus compañeros; “nos aventaron unas tortas, aunque sea”, otros reportaron que desde la mañana no habían podido comer nada.
Pedían el apoyo del Gobierno del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por las condiciones en las que se encontraban dentro.
Prácticamente anocheciendo, permitieron la salida de las mujeres que se encontraban retenidas.
A punto de cumplirse las 12 horas retenidos, es decir, cerca de las 21:00 horas, un grupo de personas llegó al palacio municipal para intentar liberar a los retenidos. Fueron apagadas las luces de la mayoría de las oficinas del palacio municipal.
Más tarde las personas fueron liberadas, en tanto que este día posiblemente continúen las protestas en el palacio municipal.







































