Un grupo de empresas canadienses, estadounidenses y Tesla están interesados en la adquisición de grafeno, que será extraído de una mina de grafito cristalino en los Valles Centrales de la entidad.
Hay intereses de varios inversionistas canadienses, americanos inclusive sé que empresas como Tesla han tenido interés de que cuando esté reactivada la mina puedan tener algún tipo de convenio para comprar grafeno del grafito cristalino”, dice Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía del Estado de Oaxaca.
El interés nacional y mundial por el grafito cristalino está puesto en los yacimientos de Cuicatlán, Ejutla, Nochixtlán, Tlaxiaco, Zimatlán, Etla, Yucucundo y Huitepec en Oaxaca, comenta.
El grafito cristalino tiene una alta densidad de hojuelas requerida para las baterías de los vehículos eléctricos producidos por compañías como Tesla y Lucid. El grafeno es un elemento descubierto en 2004, el cual posee unas propiedades únicas para la fabricación de componentes electrónicos. Este material extraído del grafito es muy fino, ligero, muy resistente, barato y además es un superconductor.
Oaxaca tiene grafito cristalino a través de una concesión de una mina inactiva y ha estado en paro desde 15 años, pero reactivará en una comunidad donde hay buena aceptación por la minería, agrega el exgerente general de la empresa Envasadora Gugar del Bajío.
La mina de grafito cristalino enfrentaba algunos problemas laborales con el sindicato, los cuales se están resolviendo en los tribunales laborales, expresa.
Guzmán Cobián recuerda que el litio y el grafito son los dos minerales requeridos para la producción de baterías de los vehículos eléctricos.
Actualmente, los yacimientos de grafito en México se localizan en los estados de Oaxaca y Sonora, según la Secretaría de Economía (SE). Sin embargo, los yacimientos de Oaxaca están inactivos.
Sonora es el único productor de grafito en México, con un potencial de un millón 634 mil 800 toneladas en reservas de grafito amorfo. En 2018, la producción de grafito fue de 4 mil 198 toneladas, un 140 por ciento superior a lo registrado en 2017.
En el mercado externo, sobre todo en el estadounidense, el grafito mexicano compite con su similar chino, el cual lo está desplazando por su precio bajo”, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal a cargo de Tatiana Clouthier Carrillo.
Los principales usos del grafito natural en 2018, fueron revestimientos de frenos, operaciones de fundición, lubricantes, aplicaciones refractarias y fabricación de acero.
A finales de 2022 será reactivada la extracción de la reserva de grafito cristalino por empresarios mexicanos, quienes compraron la concesión, pronostica el secretario de Economía del Estado de Oaxaca.
En los últimos 2 o 3 años se están llegando a acuerdos y ya hay un acuerdo general, inclusive hay nuevos inversionistas mexicanos, que quieren reactivar la mina de grafito cristalino, un mineral que es escaso a nivel mundial”, afirma Guzmán Cobián.
El grafeno extraído en Oaxaca es de alta calidad, por lo que cuando se reactive la concesión habrá un impulso económico a los Valles Centrales de Oaxaca, expresa el funcionario.
Recuerda que la industria minera genera entre 150 y 2 mil empleos indirectos, por lo que la mina de grafito cristalino en el corto plazo creará 200 empleos indirectos y directos y escalará hasta unos mil 500 empleos indirectos y directos.
China es el país que más aporta grafito cristalino, que antes se utilizaba en los lápices y ahora es clave en las baterías de los automóviles eléctricos, añade el administrador de empresas.
El grafito utilizado y extraído en las minas en China no tiene la densidad requerida para para la transmisión eléctrica, por lo que muchos inversionistas han apostado y comprado por la producción de Madagascar, sostiene.
En América, Oaxaca tiene grandes reservas de grafito cristalino y después Alaska, un país donde es sumamente complejo la extracción del mineral, agrega.