Panistas en el estado criticaron el aval tanto del INE como del Tribunal Electoral Federal, a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso federal, dado que se termina con los contrapesos y se devuelve a la aplanadora absoluta.
Al respecto, el secretario general del PAN en Oaxaca, mentó la determinación de la mayoría de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al validar indebidamente a Morena y sus aliados una enorme sobrerrepresentación.
En entrevista manifestó que Acción Nacional defiende la pluralidad del voto de la ciudadanía y combatirá el que se conformen grupos parlamentarios ilegítimos de los partidos de Morena, Verde y del Trabajo.
“Consideramos que la decisión avalada en votación dividida contradice los principios de equidad y representación justa que deben regir nuestro sistema democrático”, afirmó el panista.
Explicó que “la sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”.
Cuestionó de paso la nula autonomía en el TEPJF, dado que no se actuó con justicia y determinación, por lo cual no se respetó la pluralidad del voto expresada en las urnas el pasado 2 de Junio.
Lamentó que el Tribunal haya actuado sin imparcialidad y transparencia, toda vez que se tenía esperanza en la garantía del voto de todos los mexicanos, a fin de que valiera igual para la asignación de los diputados de representación proporcional de todos los partidos.
El panista llamó a la ciudadanía y a los partidos políticos opositores, para que se sumen activamente en la exigencia de un poder Legislativo integrado de manera plural, justa y equitativa.
“Se ha consumado una mayoría calificada ilegítima e ilegal en la Cámara de Diputados, con lo cual se destruyen todos los equilibrios y contrapesos de poder”, lanzó.
Recordó que no había pasado que un partido que obtuvo menos de la mitad de los votos que otro, tenga más diputados federales, como lo han hecho en esta ocasión.