Se cumplen 72 horas de que el servicio telefónico, pero sobre todo el de internet se perdió en la zona de Santa Cruz Xoxocotlán colindante con la avenida Símbolos Patrios, de acuerdo a reportes ciudadano y de empresas instaladas en el perímetro de la colonia Reforma Agraria de ese municipio.
La “caída” de Internet no ha sido clarificado y mucho menos atendido por Teléfonos de México y está afectando al sector productivo de la zona. La empresa, que es una con la mayor cantidad de quejas ante Profeco, ha destendido las llamadas, de acuerdo a clientes afectados y no ha dado una fecha para que la conexión se restablezca.
En la zona hay negocios comerciales, bodegas de grandes establecimientos, planteles educativos, una casa editorial, de construcción o abasto de materiales, entre otros. Esto ha afectado desde la recepción de pedidos, las comunicaciones institucionales, cobros, facturación, coinciden afectados.
El servicio quedó interrumpido alrededor del mediodía del pasado miércoles y ya han transcurrido más de tres días sin reestablecer las conexiones. En esta zona, a decir de los técnicos de la empresa, se cuenta con una red de fibra óptica y, señalaron de manera extraoficial, uno de los cables troncales ha resultado afectado.
La interrupción del servicio telefónico y de internet ha obligado a las empresas de la zona a habilitar contactos vía celular, líneas fijas temporales o trasladar o reubicar operaciones en otras zonas de la ciudad, pero esto solo es posible para un reducido número de firmas.
Los afectados indican que en la zona de la Reforma Agraria, en Santa Cruz Xoxocotlán ha sido recurrente el servicio con intermitencias, “caídas” de internet o del servicio telefónico con las afectaciones productivas y económicas y, sobre todo, la falta de comunicación de la empresa de Carlos Slim para atender y mejorar el servicio.