La Secretaría de Movilidad (Semovi) realizó ocho operativos de supervisión de respeto a tarifas del transporte público en diversos puntos estratégicos de la capital del estado.
Sin embargo, a pesar de las diversas quejas por abusos de mototaxistas en la zona metropolitana, la dependencia nada indicó al respecto en el comunicado de prensa liberado la tarde de ayer. Diversos usuarios han indicado que, sin autorización previa de Semovi, los mototaxistas han elevado la tarifa de manera unilateral, sin que el hecho sea sancionado por autoridades.
Según Semovi pretende ofrecer un transporte público digno, seguro y apegado a la normatividad en beneficio de las personas usuarias.
Como resultado de esta jornada, se retuvo una unidad de transporte público por realizar cobros indebidos, contraviniendo la tarifa autorizada. También, fueron suspendidos 14 taxis por diversas irregularidades.
La Semovi destacó que la sanción económica por el cobro de tarifas no autorizadas asciende a más de 4 mil 300 pesos; en caso de reincidencia, puede conllevar multas de hasta 35 mil pesos y es considerada una causal para la revocación de concesiones.
La inspección se efectuó en lugares de alta afluencia como las avenidas Símbolos Patrios y Universidad; calzada Francisco I. Madero; Central de Abasto y la Carretera Federal 190, donde se revisaron 80 unidades pertenecientes a las empresas Choferes del Sur, Tusug, Zaachila Yoo y Tucdosa, así como 304 taxis.
Cabe destacar que los operativos continúan del 11 al 15 de noviembre en puntos estratégicos de la capital del estado.
La usuaria Lupita Reyes señaló en redes sociales, por ejemplo, que mototaxistas de Montoya – Álamos – Plaza Bella también subieron a 10 pesos la dejada como mínimo y demandó “por favor Semovi hagan su trabajo”.