Durante la supervisión de la carretera Mitla-Entronque Tehuantepec II, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que las obras presentan un avance del 96%.
Ante el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que de los 169 kilómetros que constará la carretera, 112 kilómetros ya están en operación.
Detalló que este importante proyecto carretero se conforma de 65 puentes, 14 viaductos, 10 túneles, 20 entronques, 15 pasos vehiculares y 2 casetas. Participan 2,942 trabajadores apoyados con 347 máquinas.
Durante la gira de trabajo, el secretario Esteva Medina, acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala y el director general del Centro SICT Oaxaca, José Luis Chida Pardo, supervisaron los trabajos del túnel “El Tornillo”, que consta de 248 metros, en una zona de deslaves importante. A este túnel se le da seguimiento cada semana por las contingencias que se llegan a presentar durante el proceso constructivo.
La carretera ubicada al oriente del estado de Oaxaca transformará la vida de 116 mil habitantes de 14 municipios aledaños y a más de un millón 300 mil habitantes de largo itinerario, al comunicar a la capital del estado con el Istmo de Tehuantepec de forma ágil y segura.
Entre los beneficios estarán el desarrollo de la actividad turística y económica de la región, así como una reducción del 50 por ciento en el tiempo de traslado al pasar de 4 horas 30 minutos a 2 horas 30 minutos.