La caída del túnel falso de El Tornillo, que no soportó el peso del cerro con el agua acumulada por las más recientes lluvias, los derrumbes en diversos puntos de las vías, deslaves, falta de señalización, accidentes geológicos no considerados o desatendidos, han sido desnudados por los fenómenos hidrometeorológicos y generado un dolor de cabeza para automovilistas que transitan por las “flamantes” súper carreteras a la Costa e Istmo en apenas un año o 5 meses de inauguradas.
La edificación de los túneles fue la causante del retraso en la inauguración de la Mitla-Tehuantepec, de las últimas obras en realizarse y, en el caso del túnel El Tornillo, el primero en derrumbarse. Los apresuramientos para entregar la obra y satisfacer los deseos presidenciales llevaron a que las autopistas Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla fueran realizadas con apresuramiento y al vapor, señalan especialistas.
Incumplen fecha de entrega
En septiembre de 2024, el exsecretario de Infraestructuras del gobierno de Oaxaca, el cuestionado Netzahualcóyotl Salvatierra, reconoció que se incumpliría la fecha de inauguración de la súper carretera Mitla-Tehuantepec, programada para entes de la extinción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia semanal del gobernador Salomó Jara, indicó que “se presentó a una condición geológica en el kilómetro 139 de la vía en construcción Mitla-Tehuantepec, no se logró estabilizar el corte del talud de un cerro, por lo que se decidió a la realización de una obra que técnicamente se conoce como un túnel falso, misma que no estaba considerada su construcción, ni presupuestada, lo que causó el retraso de la obra”.
¿La culpa la tiene Erick?
Hoy, el Consejo Estatal de Protección Civil informa que, la Autopista 190-D Mitla – Tehuantepec continúa cerrada a la circulación por presentar deslaves tras el impacto del huracán Erick.
Detalla que, de acuerdo con información proporcionada por el titular de la Secretaría de las Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, en el kilómetro 96+500 a la altura del túnel número 3, conocido como El Tornillo, en la ranchería de Santiago Quiavicuzas, se presenta un derrumbe.
Los trabajos de rehabilitación tomarán tiempo, en consecuencia, se prevé habilitar caminos provisionales en los próximos días para restablecer el paso.
Aunado a ello, la Policía Vial Estatal señaló que en el kilómetro 117 de esta misma vía, hay presencia de rocas y arena, que también impiden la circulación vehicular.
De “sueño” a pesadilla
La Mitla Tehuantepec fue inaugurada el viernes 24 de enero de este año por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de lustros de inicio y retrasos en la obra. La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el tramo Llano Crucero-San Juan Lachixila.
Con 169 kilómetros, de la capital al Istmo, redujo el tiempo de traslado de cuatro horas y media a dos horas y media, beneficiando a 1.4 millones de personas. Hoy está cerrada. Operó apenas 132 días.
Las deficiencias
Usuarios de la vía en diversas ocasiones habían manifestado sus quejas por deficiente señalización, máquinas aún trabajando, tanto en la vía a la Costa como al Istmo, a escasos metros del paso de vehículos, los derrumbes, las piedras y material de construcción en el camino.
La súper carretera Mitla-Tehuantepec es operada por la empresa IDEAL, propiedad de Carlos Slim, fue la concesionaria original. En febrero de 2024, el gobierno federal había anunciado la intención de la compra de la concesión, “buscando evitar ganancias excesivas”, no se concretó.