Al cumplir con el trámite de su comparecencia como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Administración, Noel Hernández Rito, afirmó que aún continúan las investigaciones contra quienes entregaron plazas laborales irregulares en el gobierno estatal durante las administraciones anteriores.
Destacó que por la entrega discrecional de bases laborales en la administración pública estatal, se puso en riesgo el fondo de pensiones de 5 mil 936 personas jubiladas, pensionadas y pensionistas, ya que con los 720 mdp que aporta el gobierno estatal de forma ordinaria no alcanza para cubrir con sus pagos y en este 2024, se aportaron de manera extraordinaria la cantidad de 807 mdp.
El funcionario también dio a conocer que con la supresión de 677 bases que se otorgaron de manera irregular, el gobierno estatal tendrá un ahorro de 225 millones de pesos anuales en servicios personales, lo que representa una suma de más de mil millones de pesos al final del actual sexenio.
“Con la supresión de plazas tomando en cuenta las personas que están siendo reinstaladas, el monto que se dejará de gastar en servicios personales es alrededor de 225 millones de pesos anuales y esto nos permitirá que estos recursos se destinen a servicios prioritarios y programas de desarrollo en beneficio de los que menos tienen, también contribuirá para el fortaleciendo de la estabilidad del fondo de pensiones, mejorará la infraestructura urbana y mejorará la seguridad pública”, afirmó.
Aunque el decreto 24 consideraba la supresión de mil 344 plazas laborales, Hernández Rito explicó que se lograron reinstalar 667 bases tomando en cuenta a las personas del sector vulnerable como adultos mayores y con alguna discapacidad.
“Fue un tema humanista ya que también se tomó en cuenta la antigüedad de algunos trabajadores, así como el desempeño, la disponibilidad laboral y que fueron reconocidas en las dependencias de adscripción”.
Señaló que actualmente existen denuncias en la Fiscalía General del Estado contra quien o quienes resulten responsables de haber otorgado de manera irregular estas plazas, por lo que afirmó que en su momento se sancionarán a las y los ex funcionarios que hayan incurrido en irregularidades.