La resistencia a la entrega de más de mil plazas por decreto del Congreso local mantuvo en plantón a cientos de agremiados al Sindicato de Burócratas a un costado del Centro Cultural y de Convenciones, donde hasta anoche no lograban resultados satisfactorios en la mesa de diálogo con autoridades del Gobierno del Estado.
Luego de que el Congreso local emitiera un decreto que revocaba mil 344 plazas de diferentes dependencias de Gobierno, afiliados al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STEPEIDCEO) mantienen desde hace más de dos semanas una serie de protestas en rechazo y resistencia.
Por acuerdo entre el gremio sindical y las autoridades estatales, se revisaría cada una de las mil 344 plazas afectadas, a fin de analizar si algunas podrían reconocerse de nuevo o serían extintas de manera definitiva.
Aunque se acordó la presentación de una serie de documentos del número de trabajadores afectados, hasta ayer al menos 30 no acudieron para informar de su situación laboral. Mientras, el resto esperaba hasta anoche los resultados del análisis y de la mesa de trabajo con las autoridades.
Entre los aspectos a considerar sería que el trabajador sí se presentaba a laborar, que forme parte de un grupo vulnerable, los años de servicio, la aportación al Fondo de Pensiones o que hayan cumplido seis meses de labores de manera formal en cualquier modalidad.
A 17 días del decreto, el Sindicato de Burócratas no cuenta con resultados que determinen cuántos trabajadores seguirán en funciones y cuántos no.