Otro caso por golpe de calor notificó la Secretaría de Salud federal para Oaxaca, con un acumulado de 55 hasta la semana epidemiológica 38 de la temporada de calor 2024, sin reporte de nuevos decesos.
A unos días de iniciar de manera formal la temporada invernal, la entidad también mantiene en sus registros ocho casos de deshidratación y un deceso por esta causa.
Por casos acumulados de golpe de calor la entidad se ubica en el lugar 13 de los estados con el mayor número, mientras que, en defunciones, con un total de 23, se encuentra en el cuarto lugar.
En deshidratación, por número de casos acumulados, se encuentra en vigésimo segundo lugar, pero entre las únicas ocho entidades en reportar defunciones, junto con Veracruz (9), San Luis Potosí (6), Sonora (5), Baja California (1), Tabasco (1), Tamaulipas (1) y Quintana Roo (1).
Las autoridades de salud informaron que, ante cualquier síntoma grave de deshidratación, golpe de calor o enfermedad diarreica, se debe acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.
Por enfermedades infecciosas intestinales, la entidad acumula 144 mil 073 casos en lo que va del año, de los cuales, 64 mil 633 fueron en hombres y 79 mil 440 en mujeres, con un ligero descenso en comparación con 2023, cuando se notificaron 145 mil casos en el mismo periodo.
La Secretaría de Salud federal señaló que, en la presente temporada de calor, del 17 de marzo al 5 de octubre, el país acumula 3 mil 943 casos y 327 defunciones, con una letalidad del 8.29%.
Ante ello, recomendaron especial prevención en menores de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad o insuficiencia renal.