En su última sesión extraordinaria, el Congreso de Oaxaca aprobó diversas modificaciones de ley en materia de igualdad sustantiva, regulación de plataformas digitales de hospedaje y para modificar la fecha de entrega del informe de Gobierno.
El pleno de la LXV Legislatura local aprobó la reforma a diversas disposiciones de la Constitución, para autorizar al Gobernador que el informe que rinde cada año, sea el 1 de diciembre, y también para ampliar los plazos de entrega del paquete económico.
Por lo cual se modificó el artículo 43, para que, en lugar del 15 de noviembre de cada año, el Ejecutivo presente el informe sobre el estado que guarda la Administración Pública del Estado el 1 de diciembre de cada año, con excepción del último que corresponda a su ejercicio, el cual será el 15 de noviembre.
“Esta reforma al artículo 43 y 80 fracción XXXIII, respecto al informe de Gobierno, se aplicará al que corresponda al siguiente año, por lo que, el que refiere al presente, se rendirá en términos del texto constitucional vigente antes de la presente reforma”, señala el transitorio quinto.
También reformó el primer párrafo y se agrega otro a la fracción IV del artículo 80 de la Constitución local, para que el titular del Poder Ejecutivo presente a más tardar el 17 de noviembre del ejercicio que corresponda, la iniciativa de la Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos, con el contenido y los anexos que determine la ley reglamentaria, y en su caso, las reformas legales relativas a las fuentes de ingresos y las relacionadas con la programación, presupuestación y ejercicio del gasto para el ejercicio fiscal siguiente.
Aunado a ello, se modifica también la fracción XXI del artículo 59, el cual establece que la aprobación de dichos ordenamientos deberá ser a más tardar el 30 de diciembre cuando corresponda a la renovación del Titular del Poder Ejecutivo Estatal o Federal.
De paso, avalaron que el Tribunal Superior de Justicia elabore su propio proyecto de presupuesto y el Consejo de la Judicatura lo hará por el resto del Poder Judicial, con las excepciones dispuestas en la Constitución, debiendo rendir cuentas anualmente al Congreso del Estado acerca de su ejercicio.
“Debido a que en breve se tiene que realizar la homologación del Poder Judicial local, existiendo un impedimento en nuestra norma constitucional en realizar los ajustes presupuestales anuales a dicho poder, se propone reformar dicho precepto con el objeto de que puedan realizarse los ajustes de presupuesto necesarios”, afirmó.
Regularán Airbnb; obligados a rentar espacios por mínimo tres días
Cuarto para las doce, integrantes de la LXV Legislatura aprobaron la reforma a la Ley de Turismo, como una forma de brindar un nuevo andamiaje jurídico al sector y sobre todo regular las plataformas digitales de hospedaje.
“La implementación de este nuevo andamiaje jurídico no solo asegurará la preservación de nuestras costumbres y tradiciones que hacen única a nuestro tierra, sino también se protegerán las inversiones y al turismo que es uno de los motores de nuestra economía”, dijo el promovente Eduardo Rojas Zavaleta.
Destaca la regulación de las plataformas digitales de hospedaje, la protección de la identidad y cosmovisión oaxaqueña, y la promoción de la cocina tradicional y los saberes ancestrales.
No obstante añade que la reforma también busca evitar la gentrificación, la turistificación y la sobreocupación en áreas turísticas, y fomentar la participación de los ciudadanos en la actividad turística.
Frente a la titular de Turismo, Saymi Pineda añadió que se podrá regular y fiscalizar las plataformas digitales de hospedaje, y los anfitriones deberán cumplir con requisitos de seguridad y habitabilidad.
Los anfitriones deberán registrarse en un portal en línea, así como pagar los impuestos de hospedaje correspondientes, además de establecer como mínimo una estadía de tres días para los huéspedes.