Como parte de las actividades del Día Internacional del Trabajo, el gobierno de Oaxaca recibió los pliegos petitorios de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Los primeros en arribar al Palacio de Gobierno fueron los integrantes de la dirigencia estatal de la Sección 35 quienes fueron recibidos por funcionarios del sector salud encabezados por el gobernador Salomón Jara Cruz.
El mandatario estatal refrendó ante representantes de este sector encabezado por el secretario general de la gremial, Omar Jesús López Sánchez, la disposición al diálogo respetuoso, honesto, atento y permanente que caracteriza a su gobierno.
“Este gobierno tiene muy claro cómo se encuentra el sector salud, desde la manera en la que el gobierno pasado nos lo entregó, así como los retos que enfrenta en esta transición al IMSS- Bienestar. Sabemos que debemos dignificar a las y los trabajadores de este sector para fortalecer la vida de las familias, ese es nuestro compromiso”, afirmó.
Luego de escuchar las necesidades y planteamientos de las y los representantes de los hospitales General “Dr. Aurelio Valdivieso”; de la Niñez Oaxaqueña y el Psiquiátrico “Cruz del Sur”; el titular del Poder Ejecutivo expresó su voluntad y compromiso para analizar las demandas de las y los trabajadores; señalando que el objetivo de su gobierno siempre ha sido brindar una respuesta oportuna, en el marco de las capacidades presupuestales, técnicas y legales.
Más tarde hicieron lo propio las y los integrantes de la dirigencia estatal del magisterio oaxaqueño, quienes fueron recibidos por representantes del sector educativo en el salón Benito Juárez del Palacio de Gobierno.
La mesa de recepción por parte de las autoridades fue encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz, en tanto los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional del magisterio oaxaqueño, acudió el secretario de Organización, Nicéforo César García Zurita.
A esta reunión también acudieron el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez y la secretaria de Educación Pública (SEP) de Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz.
Al respecto, Montero Pérez destacó que el Gobierno de Oaxaca mantiene comunicación permanente con la dirigencia de la Sección 22, enmarcada en el respeto a la legalidad.
Afirmó que la administración del Gobernador Salomón Jara ha mostrado, en todo momento, disposición para atender las peticiones de las maestras y maestros que implican procedimientos administrativos, demandas políticas y de justicia.
“Es muy importante mantener esta relación de construcción de acuerdos y respeto mutuo en el debate constructivo, que busque salidas a los planteamientos que, durante mucho tiempo, no se tendieron”, refirió.
El funcionario estatal ofreció que los puntos del pliego petitorio entregado este año serán analizados, en coordinación con el Gobierno Federal, toda vez que varios planteamientos recaen en su responsabilidad, por lo que informó que las respuestas serán entregadas con oportunidad a la dirigencia de la Sección 22 para que, de acuerdo a su procedimiento interno, sean analizadas.