Al considerar que el Citybus afecta sus ingresos, además de que no existió ninguna reunión informativa previa con la Secretaría de la Movilidad, transportistas de Reyes Mantecón se oponen a la operación de la nueva ruta Walmart-Hospital de la Mujer.
Este martes, luego de recibir el banderazo de arranque, la unidad Linner 12 CB – 010 / RC–04 fue retenida por taxistas foráneos y mototaxistas de la zona, al considerar que afecta sus intereses.
Los inconformes, quienes bloquearon no solo el crucero de la zona, sino también obstruyeron los accesos de Ciudad Judicial, acusaron que no existió ninguna reunión informativa previa con la Secretaría de la Movilidad.
Información relacionada: Ciudadanía repudia bloqueo contra nueva ruta del City Bus en Oaxaca
Por la mañana, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, dio el banderazo de arranque de la ruta cuatro del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, mismo que va de Walmart-Símbolos Patrios al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en Reyes Mantecón.
Se informó que tres unidades de transporte conectarán puntos estratégicos como el crucero del Aeropuerto, el parque del Tequio, el cuartel de la Policía Estatal, el Mercado de Artesanías de Barro Negro y el complejo administrativo de Ciudad Judicial entre otros, para lo cual hará un recorrido de 31.5 kilómetros con 69 paradas.
Para los ciudadanos, el costo de los servicios del Citybus será de 8 pesos en general, con una tarifa especial de cuatro pesos a estudiantes y personas adultas mayores con credencial y totalmente gratuito para personas con discapacidad.

Sin embargo, al no estar contemplados en los nuevos planes de movilidad en dicha ruta, taxistas y mototaxistas de Reyes Mantecón retuvieron la unidad de pasajeros, como una forma de presión.
Algunos usuarios revelaron que mientras el costo del Citybus es de 8 pesos, los taxis foráneos (de cualquier sitio) cobran 21 pesos o más, partiendo del centro de la capital a Ciudad Judicial.
Mientras que los camiones Halcón -que transitan por la misma zona- tienen una tarifa de 15 pesos del centro a la zona del Hospital de la Mujer; es decir, los opositores al Citybus cobran tarifas del doble y hasta el triple.
La ruta 4 del transporte gubernamental recién inaugurada, parte de una distancia aproximada de cuatro kilómetros del centro de la capital a Reyes Mantecón.
Información relacionada: Retienen unidades del Citybus, después de su inauguración
Los transportistas exigen a la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado cancelar dicha ruta, al no haber ningún tipo de consenso previo con los prestadores de servicios de transporte en la zona de Reyes Mantecón y que circulan por Símbolos Patrios.
Por la mañana, el gobernador Salomón Jara Cruz, puso en marcha la nueva ruta Walmart-Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus, la cual beneficiará a aproximadamente 50 mil personas.
Aunado a que el trayecto de las tres unidades que conforman este servicio, abarcará los municipios de San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, Santa María Coyotepec, Villa de Zaachila y San Bartolo Coyotepec, recorriendo un total de 31.5 kilómetros.