Ciudadanía repudia bloqueo contra nueva ruta del City Bus en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ciudadanía repudia bloqueo contra nueva ruta del City Bus en Oaxaca

Los taxistas y mototaxistas argumentan que no fueron consultados y dicha ruta afecta sus intereses; ciudadanía exige se respete la ruta


Ciudadanía repudia bloqueo contra nueva ruta del City Bus en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Lo transportistas señalaron que no fueron consultados y la nueva ruta del City Bus afecta su fuente de trabajo. Foto: Redes sociales

La mañana que debía marcar un hito en la movilidad de Oaxaca se convirtió en un escenario de conflicto y protesta. Minutos después de que el gobernador Salomón Jara, acompañado por la titular de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (SEMOVI), Haydee Claudina De Gyves Mendoza, inaugurara con bombo y platillo la nueva ruta del City Bus, un grupo de taxistas y mototaxistas bloqueó y sitió la primera unidad linner 12 CB-010 RC-04 que salió a dar servicio desde Símbolos Patrios hasta Reyes Mantecón.

EL BLOQUEO

El bloqueo ocurrió en la Carretera Federal 175, a la altura de Reyes Mantecón, y fue motivado por la inconformidad de los transportistas, quienes alegaron que la nueva ruta del City Bus afectaría drásticamente su trabajo.

“Dicha ruta nos afectará drásticamente, ya que nos restará pasaje, y en nuestra fuente de empleo y esto reducirá nuestros ingresos”, señalaron los transportistas.

Además, exigieron a la SEMOVI cancelar dicha ruta al no haber ningún tipo de consenso previo con los prestadores de servicios de transporte en la zona de Reyes Mantecón, ni con aquellos que transitan por Símbolos Patrios.

REPUDIO GENERALIZADO

Sin embargo, la reacción de la ciudadanía no se hizo esperar. La noticia del bloqueo se difundió rápidamente a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, donde usuarios lamentaron y repudiaron enérgicamente la acción de los transportistas. Las críticas fueron duras, destacando el pésimo servicio que brindan los taxistas y mototaxistas en la región. Los ciudadanos no escatimaron en calificativos para describir la situación:

“Y qué quieren esos delincuentes, manejan horrible”, “Arguenderos, ya que los metan en cintura, hacen siempre lo que quieren”, “Son unos cafres, y montoneros ante cualquier problema”, “Que les quiten las concesiones a esas ratas, dan un pésimo servicio; van manejando y con el celular, quieren seguir matando gente con su imprudencia”, “Que les quiten la Concesión a los taxistas ellos no son dueños de las rutas”, “Que haga valer el gobierno la ley y que recoja esas concesiones ”, “usan unidades viejas, inseguras y dan mal trato, cobran lo que quieren” (Sic.)

ALTERNATIVA ANTE LA CARENCIAS

Estas opiniones reflejan la indignación generalizada de la ciudadanía, que no solo cuestiona la calidad del servicio de los taxistas, sino también su comportamiento al volante. La molestia es evidente, especialmente porque muchos consideran que el City Bus representa una opción de transporte más segura, cómoda y económica, cualidades que, según los usuarios, los taxis y mototaxis no ofrecen.

El servicio del City Bus está diseñado para favorecer a los habitantes de al menos seis municipios: San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, Santa María Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila y la agencia de Reyes Mantecón. Además, la nueva ruta facilitaría el traslado de personas que necesitan asistir al Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, quienes, hasta ahora, han tenido que depender de un servicio de taxi foráneo cuestionado por ser inseguro, incómodo y costoso.

RESPETAR EL DERECHO DE TRANSPORTE PÚBLICO

El bloqueo también ha generado confusión, especialmente por la participación de mototaxistas, quienes no deberían transitar en carreteras federales como la 175. “Es incomprensible porque en la retención de la unidad del City Bus y el bloqueo de la carretera se hayan sumado mototaxistas, cuando ellos no brindan el servicio en dicha ruta”, señalan los ciudadanos, subrayando que, al hacerlo, estos transportistas ponen en riesgo a los pasajeros y rompen la ley al circular en una vía federal.

Mientras tanto, la ciudadanía sigue esperando que se respete su derecho a un transporte público de calidad, ágil, seguro y económico, algo que el City Bus promete, pero que enfrenta la resistencia de quienes ven amenazados sus intereses personales.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------