Sin importar las circunstancias, las mujeres pueden llegar al empoderamiento por medio del emprendimiento, con un impacto positivo en sí mismas y en quienes las rodean.
Así lo señaló Gloria Cruz Sosa, integrante del Grupo de trabajo Mujeres por el empoderamiento económico del Colectivo 50+1 Oaxaca, en el marco del Día naranja este 25 de febrero.
La también directora general de Administradora de Talentos HGVL, consultoría enfocada al emprendimiento femenino, realizó una plática a integrantes de este colectivo sobre su experiencia en apoyo a mujeres en situaciones de violencia.
Previo a la plática titulada “Emprendimiento para el empoderamiento femenino”, Cruz Sosa señaló que en situaciones de violencia una de las que predomina es la económica, por la cual las mujeres regresaban a ese círculo de violencia.
Se empezó a identificar, dijo, que a pesar del seguimiento psicológico, jurídico y económico por cierto tiempo que se daba a las mujeres, estas volvían al círculo de la violencia por darles un techo o un sustento a sus hijos.
Con la puesta en marcha de un proyecto piloto en apoyo a las mismas, pero con herramientas para que pudieran generar sus propios ingresos, el cambio de la estadística empezó a cambiar y fue completamente distinto.
Empezaron a salir de los círculos de violencia y empezaron a cuidar más a sus hijos. Empezó a generarse un círculo virtuoso a partir del emprendimiento, a tener el control de sus propias vidas e ingresos, así como de sus familias”, resaltó.
Con este emprendimiento, las mujeres empezaron a dar un ejemplo positivo a las siguientes generaciones y en la comunidad esto impactó, de tal forma que se empezó a tejer redes de colaboración entre otras mujeres.
Desde el momento en que una mujer empieza a emprender y se hace cargo de sus finanzas, negocios y su vida, todo lo demás empieza a tener un impacto positivo”, señaló Cruz Sosa, al reiterar que el emprendimiento tiene que ver con el empoderamiento femenino sin importar las circunstancias.