Investigadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), presentaron ayer un proyecto de reforma a la ley orgánica de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, con el fin de darle estabilidad y gobernabilidad.
Los rectores, maniatados por los grupos que controlan la universidad, no han podido escapar del marasmo que los envuelve, ni formular proyectos o programas articulados que permitan mejorar áreas importantes, exponen.
En entrevista, Rodolfo Navarro Jiménez, investigador titular y exsecretario Académico, admite que la Universidad de Oaxaca mantiene grandes problemas operacionales de corto plazo y sin proyectos que le permitan salir de su crisis financiera, reorganizar la vida académica y expansión de servicios de calidad.
Acompañado de Carlos Sorroza Polo, investigador y Donato León, exdirector de la Facultad de Contaduría, subraya que es vital comenzar un proceso de refundación del cual es necesario poner las bases.
“Es necesario reformar las formas en las que se eligen actualmente a las autoridades educativas, incluida la figura del rector y por eso se propone eliminar el voto universal para dar mayor peso al sector académico”.
Luego de entregar el proyecto al rector Eduardo Bautista Martínez, en Ciudad Universitaria, añadió que buscan se incorpore una Junta de Gobierno, la cual tendrá entre otras tareas elegir a los mejores perfiles para el nombramiento de autoridades universitarias.
La Junta de Gobierno se encargará de encauzar a la institución hacia el empoderamiento de los actores académicos, el fortalecimiento institucional y la transparencia, añadió.
A su vez, el rector Eduardo Bautista Martínez celebró el interés de investigadores y catedráticos por participar en la transformación de la vida universitaria, “canalizaremos la propuesta al Consejo Universitario para su análisis”.
“Lo importante es darle cause porque nada hacemos en la opacidad o en la sombra, para eso hemos pedido que se difunda entre los demás actores y comunidad para su amplio consenso”, dijo.




































