El recién nombrado secretario de Infraestructuras y Comunicaciones del gobierno de Oaxaca, Carlos Vichido Hernández dio a conocer este martes pormenores del programa de mejoramiento de vialidades y bacheo en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, y confirmó que serán solo tres municipios donde se trabajará: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.
El funcionario indicó que los trabajos iniciarán este jueves 9 de diciembre y emplearán 100 días para su concreción. Prometió que el mejoramiento notorio de las vialidades concluirá antes de la temporada de lluvias y será algo que los capitalinos notarán de manera inmediata.
Destacó que las labores se realizarán de manera preferente por las noches con la meta de contar con vialidades adecuadas y, sobre todo, seguras, para evitar dañar llantas y las unidades de motor.
“Se trabajará de manera simultánea en los tres municipios, (Oaxaca, Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino) durante los meses de enero, febrero y marzo, aprovechando que son meses en los cuales no tenemos lluvia y nos permitirá avanzar de manera más rápida”, explicó.
El funcionario, que fue nombrado titular de Sinfra apenas el pasado 27 de diciembre, tras la renuncia de Netzahualcóyotl Salvatierra, abundó que se trabajará para rehabilitar 140 kilómetros de calles, vialidades y avenidas en la ciudad y recordó el anuncio del Gobierno del Estado de una inversión por 135 millones de pesos.
Planteó que los trabajos se realicen de manera nocturna para evitar afectación a la ciudadanía y, sobre todo, ocasionar caos vehicular en la zona de obras. “Se buscará que las maniobras durante el día sean las mínimas, como acarreo de materiales o movimiento de maquinaria”. Se tiene el plan para los próximos tres meses.
Aseveró que se contará con el apoyo de la Policía Vial de los tres municipios a intervenir y la ciudadanía contará con información cotidiana de las zonas en donde se trabajará para que se ofrezcan y busquen vías alternas de circulación.
Recordó que del Parque del Amor al puente del distribuidor vial de 5 Señores ya se reencarpetó la avenida. Reiteró que en tres meses quedará concluido ese mejoramiento de vialidades.
El funcionario reconoció que las vialidades se encuentran en pésimas condiciones e indicó que se trabajarán en tres ejes: el bacheo, la rehabilitación de luminarias y el embellecimiento de la ciudad.
Al respecto, indicó que también ser renovarán al menos tres mil luminarias, pero sólo en esos tres municipios, para lo cual se cuenta con recursos por 10 millones 560 mil pesos. Además, habrá pintura de pasos peatonales, de guarniciones y poda de árboles. “En tres meses se cambiará el rostro de la ciudad y habrá una urbe más segura”.