Redacción
Apenas un año antes de que estallará el movimiento revolucionario, el 15 de agosto de 1909 el general oaxaqueño, Porfirio Díaz Mori realizó una grabación en un disco de cera para el inventor estadounidense Thomas Alva Edison.
La voz del Soldado de la Patria se refiere al encuentro con el padre de la luz eléctrica “recuerdo aquellos primeros días de la luz eléctrica en Nueva York y desde entonces reconocí en usted al héroe del talento”, indicó el general tras dar cuenta de una primera carta entre ambos el mes previo.
La pista, de 1 minuto con 56 segundos que presentamos y cuyo original se puede escuchar en YouTube de la Fonoteca Nacional da cuenta de una voz firme de una persona de mediana edad y, en el fondo, se escucha el siseo de la aguja que recorre el cilindro.
Fechada en “Chapultepec” ese 15 de agosto de 1915, a punto de cumplir 110 años, “recuerdo con placer el hacerme participe de su inquebrantable fe en las ciencias físicas…y desde entonces presentí en usted al héroe del talento “
Díaz se refirió al “sometimiento” hecho por Edison al descubrimiento de electromagnetismo y cómo esto permitió “perpetuar acá en la tierra, en sus fabulosos aparatos fonográficos, la cariñosa voz de los seres amados reproduciendo todos los ritmos, todos los acentos y todas las modulaciones del lenguaje humano”
“Tengo en alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano”
Thomas Edison es el inventor y colaborador en la invención de la cámara de cine, el micrófono o el fonógrafo, pero fue la bombilla eléctrica la que revolucionó al mundo a finales del siglo XIX.
La voz de Díaz se plasmó en fonógrafo que el mismo Edison le había obsequiado a Porfirio.
Porfirio Díaz, en 1896 en el Castillo de Chapultepec, fue testigo de la primera exhibición de cine en México.
La grabación puede escucharla en este enlace https://x.com/Fonoteca/status/1868317980292948285