Las altas temperaturas en la actual temporada, de 2024, generó el cambio de uniforme escolar en varias instituciones educativas, a fin de evitar deshidratación o golpes de calor en los estudiantes.
En algunas escuelas privadas y otras públicas que se mantienen en clases, mientras la Sección 22 del magisterio lleva a cabo un paro de labores, personal docente y directivos acordaron el cambio de uniforme en beneficio de las y los escolares.
Al considerar que los uniformes constan de suéter y chaleco, los cuales pueden resultar incómodos en temporada de calor, en varias instituciones se acordó prescindir de estos y permitir otro tipo de prendas.
Por este tipo de decisiones, los padres de familia aplaudieron la búsqueda del bienestar del alumnado, sobre todo en aquellos que van en preescolar y el nivel primaria, con un horario de más de seis horas.
Mi hijo acudía con chaleco y suéter por disposición oficial y sufría mucho con el calor a partir de mediodía. Yo aplaudo que las escuelas sean flexibles y se tomen este tipo de decisiones”, expuso una madre de familia.
Ante la tercera ola de calor que pronto entrará al país, las autoridades de protección civil exhortaron a la población a evitar la exposición al sol en los horarios de mayor radiación, así como usar protector solar y ropa ligera.
En lo que va de la temporada de calor, Oaxaca tiene un acumulado de nueve casos por golpes de calor y seis por deshidratación, así como dos decesos en hombres de edad adulta, ubicándose entre los siete estados donde se han notificado defunciones asociadas a las altas temperaturas.
Ante un golpe de calor, las autoridades recomendaron ubicarse en un lugar fresco, a la sombra y ventilado, aplicarse paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y nuca, además de beber pequeños tragos de agua simple. Asimismo, acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.