Celebró que el pasado 22 de febrero su denuncia haya sido turnada al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por violencia política en razón de género y discriminación como mujer indígena zapoteca.
Reiteró que en la etapa procesal acreditó los elementos que configuran y demuestran la existencia de violencia política en razón de género por parte del legislador del PT, Enrique César Morales Niño, del presidente del CPC – Oaxaca, Francisco Pablo Munguía Gaytán y al Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández.
Dijo que buscan afectar el desempeño de sus funciones como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (CPC-Oaxaca).
“Los denuncié por ejercer acciones intimidatorias para que me separara de mi cargo ciudadano y de emprender una campaña mediática en mi contra, así como obstaculizar e invisibilizar mis funciones en el organismo, la retención de pagos, entre otros agravios que se detallaron y fueron probados en la denuncia presentada”.
El órgano electoral local cuenta con un breve término para emitir la sentencia de mi caso en términos del artículo 339 apartado 2 fracción IV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), recordó.
“Espero que la autoridad competente realice un estudio minucioso y a fondo de mi denuncia, que su análisis sea bajo una perspectiva de género e intercultural que permita el dictado de sentencias que generen precedentes que inhiban la violencia política por razones de género y discriminación”, afirmó.
Pidió que no exista impunidad en los casos de acoso político y de violencia política en contra de las mujeres, para evitar que se continúen registrando más hechos de este tipo que intentan desalentar a las mujeres a que participen en los cargos de toma de decisiones de manera activa, paritaria y en igualdad de condiciones.
“Me pronuncio porque se sigan fortaleciendo las acciones encaminadas a prevenir, combatir, sancionar y erradicar el acoso y la violencia política en contra de las mujeres tanto en la entidad como en diferentes partes del país, pues se debe promover el empoderamiento político de las mujeres y la inclusión de una perspectiva de género e intercultural en la agenda pública”.








































