Luego de que la directora del plantel 54 del Cobao de San José Chiltepec impidiera este miércoles el ingreso al inmueble a un grupo de estudiantes, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acudió a la institución con un llamado a la no repetición.
La directora del plantel mostró su negativa a permitir el ingreso de los alumnos cuyos padres no asistieron a un tequio de limpieza, pese a que dicha acción queda al margen del derecho a la educación de las y los jóvenes del nivel medio superior.
A una semana de que la directora general del Cobao, Verónica Hernández González, asegurara el avance de esta institución con personal capacitado en cada uno de los planteles, en San José Chiltepec se negó el derecho a la educación a menores por el actuar de sus padres.
Por esta actitud en el Cobao, personal de la Defensoría pidió una reunión con la directora del plantel 54, a quién recalcaron que se debe respetar los derechos humanos de los estudiantes.
El caso de los jóvenes del Cobao de Chiltepec se dio a conocer por medio de las distintas redes sociales, con la circulación de un audio que exhibe a la directora del plantel en el momento de negarles el ingreso a los alumnos.
En dicho audio se escucha a la directora alzar la voz y recordar a los estudiantes que no entrarían a las aulas porque sus padres no cumplieron con determinadas actividades.
En esta grabación se escucha que uno de los jóvenes le asegura a la directora que no se retirará del plantel porque su derecho es estar ahí, pese a la insistencia y amenaza de la misma de llamar a “las autoridades” si los estudiantes insistían en ingresar.
Ante estos hechos, en un comunicado, la directora general del Cobao, Verónica Hernández, afirmó que se instruyó a la directora del plantel a abstenerse de negar el ingreso de los estudiantes, sin especificar si habría o no alguna sanción ante este hecho.