Debido a la construcción de dos mega – topes sobre la carretera federal 190, la zona de la Macro Plaza registra una importante complicación vial, aunado a que se carece de despliegue de elementos viales para agilizar el tráfico.
Y es que desde el pasado fin de semana, la obra efectuada por una brigada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha generado molestias a los automovilistas.
En la zona de la Macro Plaza principalmente en horas pico, se registra una importante complicación vial, debido a la construcción de mega topes sobre la vía federal 190. Ello ha agravado la falta de fluidez de la circulación por las largas filas de autos para entrar al centro comercial, puesto que el acceso se hace directamente desde la carretera federal.
No obstante, la acción carece de algún dispositivo vial por parte de las corporaciones estatales o municipales, al estar en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, lo cual se ha convertido en un verdadero cuello de botella.
Los días sábado y domingo a lo largo de unos 500 metros en ambos sentidos, los usuarios de la vía de comunicación vivieron largos momentos de espera, para poder cruzar la zona, dado el embotellamiento. Taxistas, automovilistas han señalado la fila hasta de 500 metros que llega, en horas pico, hasta el crucero de la gasolinería Bautista y afecta incluso el tránsito por el columpio de Ixcotel.
Pero ahora con el comienzo de la semana, en el sentido de la zona Militar hacia el Monumento a Juárez es complicado avanzar, dado que no hay elementos que agilicen la circulación. En la zona a media tarde se hace necesario emplear hasta media hora para el paso pues el acceso a Macroplaza “mata” dos carriles de circulación.
La obra aún y cuando ya fue concluida sigue resguardado uno de los carriles, mismo que reduce el aforo vehicular y ralentiza el tráfico para avanzar hacia la salida a la región del Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, pese a lo complicado de la vialidad y la espera que les lleva a los transeúntes, básicamente a quienes quieren pasar de la plaza comercial al sentido que lleva a la ciudad de Oaxaca, no hay autoridades que pongan orden o apoyen a los ciudadanos.
De acuerdo a los transeúntes, más que un mega – tope lo que ocupaban es un semáforo peatonal, debido a que en ocasiones llegan a tardar hasta cinco o diez minutos para cruzar de un lado a otro, dado que nadie les cede el paso.