De esta manera, Oaxaca es el primer estado en instalar 12 Cecofam en distintos distritos judiciales ubicados en Oaxaca de Juárez, Asunción Nochixtlán, Salina Cruz, Tuxtepec, Huatulco, Puerto Escondido, Tehuantepec, Zimatlán, Miahuatlán, Pochutla, y Tanivet.
En presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF, Irma Bolaños Quijano, el Poder Judicial se comprometió a instalar otros seis Centros de Convivencia Familiar en otros distritos judiciales, para llegar a 18 en próximas fechas.
Al hacer uso de la palabra, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Berenice Ramírez Jiménez, recordó que “la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes y tratados internacionales señalan que todo niño tiene el derecho de crecer bajo el amparo y la responsabilidad de sus padres”.
Expuso que en el Poder Judicial del Estado, solo en el primer trimestre de este año, en ocho juzgados familiares del Centro se recibieron mil 112 demandas y 14 mil 963 promociones en esta materia, que derivó en la creación del Juzgado Noveno Familiar y la conclusión del Quinto Civil del Centro, para dar mayor celeridad a estos asuntos, de los de mayor demanda en el sistema de justicia.
“Sin embargo, como mujer, una de las prioridades en mi administración ha sido escuchar la voz de grupos vulnerables como son las niñas, niños y adolescentes y principalmente de quienes pasan por un proceso judicial debido a la compleja y no menos dolorosa separación de sus padres. Son momentos complicados, de cambios que pueden generar en ellos sentimientos de confusión, tristeza, miedo y ansiedad”, dijo.
Por ello, consideró prioritario contar con espacios que creen un entorno adecuado, seguro, cómodo y supervisado para los encuentros por disposición judicial entre los progenitores y sus hijos, a fin de establecer una sana convivencia, en el momento en que las familias cambian sus dinámicas.
Explicó que los Centros de convivencia familiar sonespacios dignos y agradables que además cuentan con personal especializado que propician el sano fortalecimiento de los lazos familiares y una comunicación asertiva para la resolución de conflictos a través de prácticas positivas.
En estos espacios, infantes, niñas, niños y adolescentes hasta los 17 años de edad, podrán platicar, jugar, comer, leer y pasar momentos inolvidables con su padre o madre para así fortalecer el vínculo familiar a pesar de la separación.