Ciudad de México.- Bajo las consignas “Resistencia; No va caer no va caer, el Poder Judicial no va caer”, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), advirtieron que acudirán ante instancias nacionales e internacionales para defender sus derechos laborales y la independencia de este organismo.
Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, los trabajadores e integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito (Jufed) continuaron con sus protestas en la capital del país.
Durante la tarde de este miércoles, los trabajadores provenientes de los diversos estados del país, marcharon sobre la Avenida Reforma hasta el Ángel de la Independencia en donde anunciaron que continuarán en paro de labores.
Vamos a recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales que protegen la Independencia Judicial. El Comité de Derechos Humanos de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y las redes globales de jueces y magistrados justo están conociendo en este momento lo que está sucediendo”, afirmó la jueza Juana Fuentes Velázquez, Directora Nacional de la JUFED.
Detalló que las y los integrantes de la asociación, se mantendrán en paro de labores en todo el país y únicamente se atenderán asuntos urgentes como ha ocurrido en las últimas semanas en los diferentes distritos judiciales.
Aquellos que nos observan y nos escuchan les digo: la justicia en este país no se arrodilla ni se arrodillará ante ningún poder político”, afirmó Fuentes Velázquez.
Las y los trabajadores señalaron que insistirán ante el Congreso de la Unión, ser tomados en cuenta y el respeto a sus derechos laborales, ya que aseguran que actualmente no existe algún apartado que les garantice su estabilidad laboral en el PJF con la nueva reforma.
Además, rechazan la elección por voto popular de las y los jueces y magistrados, por ello demandan mantener la carrera judicial para poder acceder a estos espacios en todo el país.
Vamos a defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación porque es el único contrapeso que existe actualmente en el país para resguardar los derechos humanos de las y los mexicanos, nos mantendremos en este paro nacional en todo el país”, advirtieron tras realizar un mitin en el Ángel de la Independencia.
Cabe destacar que, en el estado de Oaxaca los trabajadores aún se mantienen en protestas frente a los juzgados federales ubicados en el Paseo Juárez El Llano, al igual que en el resto del país solo atienden asuntos urgentes.