Aunque desde 2019 el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño contaba con aparatos médicos en las diferentes áreas luego de que fuera concluido en obra por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el inmueble será inaugurado el 23 de mayo de 2025 con equipo nuevo.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín González, explicó que la actual administración tuvo que adquirir nuevo equipo para el nosocomio, luego del robo que se dio en años anteriores.
Después de su comparecencia en el Congreso local, donde rindió cuentas de la inversión y las acciones que se realizaron en el último año, el funcionario reiteró que el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño se inaugurará con todo nuevo.
“El tema de este hospital es que ha sufrido una serie de sucesos y eventos desafortunados. Este hospital no cuenta con el mismo equipamiento de hace tiempo y se ha renovado. Se va a inaugurar con equipo nuevo”, expuso, luego de afirmar que ya hay un proceso de investigación para dar con los aparatos y los responsables del hurto que incluye hasta instalación eléctrica.
De acuerdo a la estructura del hospital, este contemplaba en la planta baja el vestíbulo principal y las áreas de consulta externa y especialidades, laboratorio clínico, radiodiagnóstico, farmacia, archivo clínico, urgencia, escaleras y elevadores, así como las unidades de cuidados neonatales, tococirugía, cirugía y terapia intensiva.
En el segundo nivel se valoraban las áreas de terapia intermedia, hospitalización ginecológica y complicados, puerperio fisiológico de bajo riesgo y quirúrgico, así como aislados blancos, mientras que en el tercer nivel, el banco de sangre, telemedicina, quimioterapia, auditorio, laboratorio de genética y diagnóstico perinatal y Gobierno.